Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22899
Título : | La autoestima como eje articulador de la depresión que manifiestan los internos de las comunidades terapéuticas del centro de apoyo social municipal “C.A.S.M.U.L” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013 |
Autor : | Álvarez Tacuri, Rosa Ibelia Guamán Córdova, Omar Vinicio |
Palabras clave : | AUTOESTIMA DEPRESIÓN |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La elaboración de la presente investigación contiene referentes teóricos relacionados con las variables en estudio como son: La autoestima, y la depresión. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la autoestima como eje articulador de la depresión que manifiestan los internos de las Comunidades Terapéuticas de los Centros de Apoyo Social Municipal “C.A.S.M.U.L” de la ciudad de Loja, periodo 2012-2013.La metodología aplicada fue a través de los métodos: científico, que permitió a través de la teoría investigar y analizar la información de la realidad del tema planteado. Método inductivo deductivo que permitió conocer la realidad de los hechos hasta llegar a determinar el problema investigado. Los métodos analítico sintético, que sirvió para la verificación de los objetivos y llegar a las conclusiones y, el método estadístico-descriptivo que se lo utilizó en la aplicación de las encuestas tanto a los terapistas como a los internos de las comunidades terapéuticas del C.A.S.M.U.L. Los resultados más importantes fueron la comprobación de que la autoestima sí es un eje articulador de la depresión que manifiestan los internos de las Comunidades Terapéuticas “Los Chilalos” y “Posada Solidaria”. Y, que es un problema muy relevante y serio que al no solucionarlo a tiempo incide en el subdesarrollo del país y en el subdesarrollo de muchas familias que se ven afectadas por este problema. He escogido este tema: “LA AUTOESTIMA COMO EJE ARTICULADOR DE LA DEPRESIÓN QUE MANIFIESTAN LOS INTERNOS DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS DEL CENTRO DE APOYO SOCIAL MUNICIPAL “C.A.S.M.U.L” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2012-2013”, por creerlo problema inminente en nuestra sociedad ya que una autoestima muy desequilibrada produce en los mayores vicios como alcoholismo y depresión entre las principales y, al transmitirles esta negativa forma de vivir a los más pequeños, éstos podrían decaer desde temprana edad en desequilibrios emocionales, mala conducta, bajo rendimiento académico y depresión que es lo más mortal en las personas. La mayoría de los residentes de la Comunidad Terapéutica Posada Solidaria, hablo de los mayores manifiestan baja autoestima lo que no les permite crecer y decaer garrafalmente y, los niños o adolescentes de los “chilalos”de igual forma sufren de depresión y baja autoestima, lo que no les permite encontrar sentido a la vida y viven buscando un poco de paz y armonía en los vicios y en la calle, despreocupándose de los estudios, del hogar y la sociedad. Viven ensimismados en su mundo de baja autoestima donde creen no ser queridos y aceptados y este problema de falta de amor y un poco de halago son los que los convierten en rebeldes de la sociedad. Buscando un lineamiento propositivo a este grave problema, supe darme en cuenta a través de investigación que si inyectamos un poco de autoestima en niños y adultos, sobre todo les enseñamos a equilibrar sus estados de ánimo, estos vivirán un mundo de aceptación, mas no de rechazo y podrán poco a poco situarse en algún lugar donde puedan desempeñar sus labores a través de sus destrezas y habilidades. |
Descripción : | The development of this research contains theoretical framework related to the study variables such as: Self-esteem, and depression. For this, the following objective was raised: Analyzing self-esteem as the linchpin of depression manifesting inmates Therapeutic Communities of Municipal Social Support Centers "CASMUL" city of Loja, period 2012- 2013.La methodology it was through the methods: scientist, who allowed by the theory research and analyze information from the reality of the issue raised. Inductive deductive method that allowed us to know the real facts up to determine the problem investigated. The synthetic analytical methods, which was used for the verification of the objectives and reach conclusions and descriptive statistical method used in implementing the survey both internally therapists as therapeutic communities CASMUL The most important results were the finding that self-esteem is a linchpin of depression manifesting inmates Therapeutic Communities "The Chilalos" and "Posada Solidarity". And that is a very important and serious problem that affects not fix a time in the country's underdevelopment and underdevelopment of many families who are affected by this problem. I selected this subject: "SELF-ESTEEM AS A PILLAR OF DEPRESSION ARTICULATOR DECLARE THAT INMATES OF THERAPEUTIC COMMUNITIES SOCIAL SUPPORT CENTER MUNICIPAL" CASMUL "Loja CITY IN THE PERIOD 2012-2013", for believe imminent problem our society as a very unbalanced esteem occurs in vices like alcoholism and major depression among primary and, convey this negative way of living smaller, they could drop from an early age on emotional imbalances, bad behavior, poor academic performance and depression is the most deadly in people. Most residents of the Therapeutic Community Posada Solidarity, I speak of the greatest manifest low self-esteem which does not allow them to grow and decay blunders and children or adolescents in the "chilalos" similarly suffer from depression and low selfesteem, does not allow them to make sense of life and living looking for some peace and harmony in the vices and on the street, regardless of their studies, home and society. They live absorbed in their world where they believe low self-esteem not to be loved and accepted and this problem of lack of love and a little flattery are what make them rebels of society. Seeking a proactive guideline to this serious problem, consider me knew through research that if we inject a bit of self-esteem in children and adults, especially teaching them to balance their moods, they will live a world of acceptance, but not of rejection and may gradually be placed somewhere where they can perform their tasks through their skills and abilities. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22899 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OMAR GUAMAN .pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.