Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22818
Título : Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de seis asignaturas de tercer ciclo de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico y multimedia del nivel tecnológico del instituto tecnológico superior Daniel Álvarez Burneo período septiembre 2013 – febrero 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Rodríguez Fernández, Amelia Isadora
Palabras clave : TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TIC EN EDUCACIÓN
TICS MULTIMEDIA
MÉTODOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Se ha considerado importante investigar el tema La incidencia de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de seis asignaturas de tercer ciclo de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia del nivel tecnológico superior del Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo, durante el período septiembre 2013- febrero 2014. Como objetivo general se planteó analizar cómo las tecnologías de la información y la comunicación, influyen en el aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo de esta Institución. El interés de elegir esta entidad educativa es por la trayectoria existente en la sociedad. Se aplicaron los métodos analítico, inductivo, deductivo, sintético, descriptivo y estadístico. También las técnicas encuesta y observación, las mismas que se aplicó a 26 estudiantes y 6 docentes, que corresponde al estudio efectuado. Como hipótesis general se formuló: el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, influye en el aprendizaje de las seis asignaturas de tercer ciclo de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia del nivel tecnológico del Instituto Técnico Superior Daniel Alvarez Burneo, de la ciudad de Loja, período septiembre 2013 – febrero 2014, de la que se derivan dos hipótesis específicas como se podrá apreciar posteriormente en esta tesis. Como resultados obtenidos de la investigación, se indica que los estudiantes aprenden en relación a la metodología de trabajo del docente, se verifica que no se hace un uso total de las tecnologías de información y comunicación (TICs), las mismas que están involucradas con el uso de Internet. Los estudiantes alcanzan mayores resultados de aprendizaje en las asignaturas en donde más se usa las TICs. No se usan TICs para trabajo en equipo, esto por desconocimiento de uso y por tanto no se cumple de forma total, el Modelo de acceso de Van Dijk, en el acceso por habilidades. El manejo de TICs para trabajos en equipo, fortalece el aprendizaje y se fomenta el valor de la cooperación, algo que solo se distinguió en una asignatura. Como conclusión general se indica que el uso de diferentes tipos de TICs, representan una oportunidad de mejorar la retención, comprensión y asimilación del conocimiento y lograr aprender. Su desuso provoca vacíos en el conocimiento. En las recomendaciones se sugiere a los docentes capacitarse en el conocimiento del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, en especial las que sirven para trabajar en equipo, de igual forma a los estudiantes de manera independiente emplear las TICs para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje dentro o fuera de aula.
Descripción : It was considered important to investigate the impact of information and communication technologies in the learning of six subjects Graphic Design and Multimedia career´s third cycle of superior technological level of the Higher Technological Institute Daniel Alvarez Burneo, during the period September 2013 - February 2014. The main objective is to analyze how the proposed information technology and communication, influencing student learning of the third cycle of this Institution. Methods for this thesis were analytical, inductive, deductive, synthetic, descriptive and statistical in order to analyze learning. Also the survey and observation techniques, applied to 26 students and 6 teachers. As a general hypothesis was formulated: the management of information and communication technologies, influences learning of the six subjects for students of Graphic Design and Multimedia career´s third cycle of technological level Superior Technical Institute Daniel Alvarez Burneo, of the Loja city, period September 2013 - February 2014, from this one hypothesis, there are two specific ones which are showed inside this study. As results of the thesis indicate that students learn in relation to the methodology of the teacher, it is verified that the full use of information and communication technologies (ICTs), they are involved with is made Internet use. Students achieve higher learning outcomes in subjects where ICT is used more. No ICT for teamwork are used, this lack of use and therefore not in full compliance form, the model of Van Dijk access, access to skills. Managing ICT for teamwork, strengthens learning and the value of cooperation is encouraged, something only distinguished himself in a subject. As a general conclusion indicated that the use of different types of ICT, represent an opportunity to improve retention, comprehension and assimilation of knowledge and achieve learning. Its disuse causes gaps in knowledge. The recommendations suggested especially trained in the knowledge of the use and application of information and communication technologies, especially those used to working together. Also for students, to apply the ICTs in their activities in order to learning inside or outside of class.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22818
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VERSION ...........pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.