Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22738
Título : La aplicación planificada de las clases de educación física, y su incidencia, en el desarrollo de las capacidades coordinativas, de las niñas de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas de educación básica: “Diez de Agosto”, “Jhon F. Kennedy” y “Ciudad de Cuenca” de la ciudad de Macará, período 2013 – 2014”. Propuesta alternativa
Autor : Ruiz Salazar, Sixto René
Atarihuana Sotomayor, Krosby Fabian
Palabras clave : CAPACIDADES COORDINATIVAS
EDUCACIÓN FÍSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
HABILIDADES MOTRICES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, analiza la aplicación planificada de las clases de educación física, y su incidencia, en el desarrollo de las capacidades coordinativas, de las niñas de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas de educación básica: “Diez de Agosto”, “Jhon F. Kennedy” y “ciudad de Cuenca” de la ciudad de Macará. Esta investigación analiza la importancia de la aplicación planificada de las clases de Educación Física para el desarrollo de las capacidades coordinativas en las estudiantes de las escuelas a través de las clases de Cultura Física. La revisión de Literatura se la desarrolla a través de las categorías Planificación Curricular y capacidades coordinativas. Los métodos principales que intervinieron en este proceso investigativo fueron: el método científico, inductivo, deductivo, hipotético – deductivo y el descriptivo para la presentación y redacción del informe final. Las técnicas que se aplicaron fueron: la entrevista y encuesta a los directores y docentes de Cultura Física, aplicación del test físico a los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado inicial y final aplicados en los meses de octubre del 2013 y febrero del 2014; los instrumentos que se utilizó para la recolección de la información fueron: el cuestionario y hoja de registro del test. La muestra de la población investigada fue de 3 directores, 2 docentes de Cultura Física y 200 alumnas de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas de Educación Básica de la ciudad de Macará. Entre los resultados más relevantes tenemos que, la aplicación planificada de las clases de Educación incidió positivamente en el desarrollo de las capacidades coordinativas, ya que se mejoró en relación a los test de entrada un 13% promedio final; por lo tanto, estos resultados se utilizaron para realizar una propuesta de mejora de las capacidades coordinativas de las niñas de las escuelas investigadas.
Descripción : This research paper discusses the planned implementation of the physical education classes, and their impact on the development of coordination skills, girls fourth, fifth and sixth grades of elementary schools, "Diez de Agosto "" John F. Kennedy and "Cuenca" Macara city. This research analyzes the importance of the planned implementation of the physical education classes to develop coordination capacities in schools students through the Physical Education classes. The review of the literature was conducted through the categories Curriculum Planning and coordination capacities. The main methods that participated in this research process were: scientific, inductive, deductive, hypothetical - deductive method and descriptive for the presentation and preparation of the final report. The techniques applied were: the interview and survey of principals and teachers of Physical Culture, applying physical test to students in fourth, fifth and sixth grade initial and final applied in the months of October 2013 and February 2014; the instruments used for data collection were the questionnaire and test record sheet. The sample of the research population was 3 directors, 2 Physical Education teachers and 200 students in fourth, fifth and sixth year of basic education schools in the town of Macara. Among the most relevant results we have, the planned implementation of the education classes had a positive impact on the development of coordination skills, as it improved in relation to the input test averaged 13% end; therefore, these results were used to make a proposal to improve the coordination abilities of girls in the schools surveyed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22738
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Krosby.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.