Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22719
Título : La lectura musical aplicada al sistema braille con repertorio de música ecuatoriana en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal para ciegos “Byron Eguiguren
Autor : Pardo Frías, Verónica Fernanda
Armijos Domínguez, Eddy Santiago
Palabras clave : LECTURA MUSICAL
SISTEMA BRAILLE
MÚSICA ECUATORIANA
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : En la presente investigación se planteó el siguiente objetivo general que fue contribuir al fortalecimiento de la Educación Musical en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren” por medio de un método de solfeo transcrito al Sistema Braille que coadyuve a su formación y desarrollo artístico, en donde se trabajó específicamente con los métodos analítico y sintético, con los cuales se pudo analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las encuestas y entrevistas y se logró obtener como conclusión que la musicografia braille es muy importante para el desarrollo musical e intelectual de los estudiantes con discapacidad visual, además que la falta de material con repertorio de música ecuatoriana transcrito al braille incide negativamente en la enseñanza musical ya que al carecer de este tipo de material no se puede potenciar este arte que es muy común en los estudiantes de la escuela Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren”. Las actividades que se realizaron a lo largo de la investigación se desarrollaron con absoluta normalidad, así mismo se trabajó con los estudiantes de cuarto, quinto y séptimo de educación básica, así mismo la enseñanza de la musicografia braille fue impartida por el Lic. Carlos Paladines, con quien se logró transcribir unas 25 partituras de música nacional para luego proceder a socializar la propuesta metodológica con las autoridades y estudiantes de la escuela para ciegos “Byron Eguiguren” de la ciudad de Loja, ya que por la falta de un texto de solfeo con repertorio de música ecuatoriana incide negativa en la enseñanza musical y el buen desarrollo de las personas no videntes ya que al carecer de este tipo de material no se puede potenciar este arte que es muy común en los estudiantes de la misma escuela.
Descripción : In the present investigation the following general objective was to contribute to the strengthening of Music Education students in the seventh year of basic education Fiscal School for the Blind " Byron Eguiguren " through a method of solfege transcribed into Braille system was proposed that contributes to their training and artistic development , where specifically worked with the analytic and synthetic methods , with which it was possible to analyze the results obtained in the implementation of surveys and interviews and managed to get the conclusion that the braille musicography is very important for musical and intellectual development of students with visual impairments in addition to the lack of material repertoire of transcribed into braille music Ecuadorian negative impact on musical education and that the absence of this type of material can not promote this art is very common in Fiscal school students for the Blind " Byron Eguiguren " . The activities to be conducted throughout the research developed quite normally , also worked with students in fourth , fifth and seventh of basic education , also teaching braille musicography was delivered by Mr. Carlos Paladins , whom he managed to transcribe about 25 scores of national music and then proceed to socialize the proposed methodology with the authorities and students of the school for the blind " Byron Eguiguren " city of Loja , since the lack of a text solfege Ecuadorian music repertoire with negative impact on music education and the successful development of blind people as lacking this type of material can not promote this art that is very common among students in the same school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22719
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDDY ARMIJOS.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.