Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22710
Título : Estrategia psicoeducativa basada en las competencias emocionales para prevenir el consumo de drogas en los estudiantes de noveno año paralelo a, del colegio de bachillerato 27 de febrero, 2018-2019.
Autor : Rodriguez Guerrero, Maria Eugenia
Analuisa Gonzalez, Andrea Fernanda
Palabras clave : DROGAS
DROGAS LEGALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El consumo de drogas en nuestra sociedad es considerado un problema psicosocial que afecta especialmente a la adolescencia, perturbando su desarrollo integral por lo tanto, la presente investigación versa sobre: ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA BASADA EN LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO PARALELO A, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO, 2018-2019: su objetivo general fue; implementar una estrategia psicoeducativa basada en las competencias emocionales para prevenir el consumo de drogas. Esta investigación es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal, y de diseño cuasiexperimental con un solo grupo con medición antes y después; se encuentra fundamentada en los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Se aplicó la Escala Básica de Actitudes ante el consumo de drogas (BIP), en una muestra de 28 estudiantes en edades de entre 13 a 16 años. Los resultados del pre-test, para el 86% de investigados presentaron una actitud positiva al consumo de drogas; luego de la implementación de la estrategia (post-test) el 54% de la muestra presentan una actitud negativa (desfavorecedora) al consumo; y la correlación lineal de Pearson alcanzó un valor de r= 0.64, que significa una correlación positiva moderada. Se concluye que se logró un cambio de actitudes a través del entrenamiento de las competencias emocionales al elevar las actitudes negativas y minimizar las actitudes positivas o favorecedoras al consumo de sustancias luego de la implementación de propuesta, por lo tanto, se valida la estrategia psicoeducativa apta para la prevención del consumo
Descripción : The Consumption Drug is a psychosocial problem that especially affects adolescence, thus disrupting its integral development, therefore the present investigation is about: PSYCHEDUCTIVE STRATEGY BASED ON EMOTIONAL COMPETENCES TO PREVENT DRUG CONSUMPTION IN NINTH PARALLY YEAR STUDENTS A, FROM THE SCHOOL OF SCHOOL FEBRUARY 27, 2018-2019: its objective was to implement a psychoeducational strategy based on emotional competencies to prevent drug use. This research is a descriptive, cross-sectional, and quasi-experimental study with a single measurement group before and after; It is based on the methods: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical. The Basic Scale of Attitudes to Drug Use (BIP) was applied in a sample of 28 students between the ages of 13 and 16. The results of the pretest, for 86% of those investigated, showed a positive attitude towards drug use; after the implementation of the strategy (post-test) 54% of the sample have a negative (disadvantageous) attitude towards consumption; and Pearson's linear correlation reached a value of r = 0.64, which means a moderate positive correlation. It is concluded that a change of attitudes was achieved through the training of emotional competencies by raising negative attitudes and minimizing positive or favorable attitudes to substance use after the implementation of the proposal, therefore the psychoeducational strategy suitable for the prevention of consumption.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22710
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA FERNANDA ANALUISA GONZALEZ.pdf5,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.