Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22680
Título : Masificación de la natación (estilo libre) con los niños de las escuelas centrales de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja. Año 2013. Propuesta alternativa
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Espinoza González, Carlos Armando
Palabras clave : NATACIÓN
ESTILO LIBRE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La problemática que se analiza, se refiere a la masificación de la natación (estilo libre) con los niños de las escuelas centrales de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja. Año 2013. Propuesta alternativa, por cuanto la natación es un deporte muy requerido por los niños(as) de Saraguro por ser una ciudad de clima frío, ya que en la actualidad se cuenta con una piscina temperada. Además el interés y motivación que tienen los escolares por esta práctica, no existe masificación de la natación en este cantón, también centra su accionar en el interés y motivación que tienen los niños de las escuelas centrales de la ciudad de Saraguro por la práctica de este deporte, que se configura en los diálogos que se ha mantenido con los padres de familia que están dispuestos a colaborar para que se masifique la natación en la ciudad. La metodología utilizada fue a través de la aplicación del método científico que se lo empleó en la recolección de datos; con la definición del hipotético deductivo, en el análisis de cada una de las tabulaciones de los instrumentos de investigación; el método analítico sintético facilitó la elaborar de las conclusiones, recomendaciones y la verificación de las hipótesis de trabajo y, el método descriptivo para la elaboración del informe final de tesis, redactado en forma cuantitativa y cualitativa.Las técnicas que se utilizaron fue la encuesta aplicada a 3 profesores, entrevista y test a 99 niños(as) de las escuelas centrales de la ciudad de Saraguro. La investigación permitió cumplir con el objetivo general, porque se pudo analizar si la propuesta desarrollada permite la masificación de la natación (estilo libre) en los niños; y de objetivos específicos como: conocer si la planificación garantiza la masificación de la natación (estilo libre) de acuerdo a las necesidades y su incidencia en los niñosde 7 a 12 años de las Escuelas Centrales de la ciudad de Saraguro de la provincia de Loja, año 2013. Entre los resultados más relevantes se encuentra que, la planificación si garantiza la masificación de la natación (estilo libre) en los niños porque está de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños; por lo tanto, incide en el aprendizaje del estilo libre en los niños investigados; logrando un índice de mejoría en relación al Pre test en un 9%, promedio final.
Descripción : The problems discussed, refers to the mass of swimming (freestyle) with children from the central city schools Saraguro- province of Loja. Year 2013 Alternative proposal, because swimming is a sport much sought after by children (as) Saraguro- for being a city of cold weather, as it currently has a heated pool. Besides the interest and motivation that school by this practice, there is no overcrowding of swimming in this canton, also focuses its actions on the interest and motivation to have children in central city schools Saraguro- by practicing this sport, which is set in the dialogues that has stayed with parents who are willing to work for swimming adoption increases in the city. The methodology used was through the application of scientific method as used in data collection; the definition of deductive hypothetical, the analysis of each of the tabulations of research tools; synthetic analytical method facilitated the drawing of conclusions, recommendations and verification of hypotheses and the descriptive method for the preparation of the final thesis report, written in quantitative and qualitative terms. The techniques used was the survey of 3 teachers, interview and test to 99 children (as) from the central city schools Saraguro-. The investigation meet the overall objective, because it could consider whether the proposal developed allows the massification of swimming (freestyle) in children; and specific objectives such as: to know if the planning ensures overcrowding swimming (freestyle) according to the needs and the impact on children of 7-12 years of Central City Schools Saraguro- of the province of Loja , 2013. Among the most important results is that, if planning ensures overcrowding swimming (freestyle) in children because it is according to the needs and interests of children; therefore affects learning in children freestyle investigated; achieving arate of improvementin relation to thePretestby 9%, final average.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22680
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Espinoza.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.