Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22657
Título : | El proyecto educativo institucional en el desarrollo académico y administrativo de la unidad educativa fiscal “Adolfo Jurado González”, de la parroquia El Sagrario, cantón y provincia de Loja, en el período 2011 – 2012 |
Autor : | Minga Díaz, Oswaldo Enrique Vera Gómez, Nancy Victoria |
Palabras clave : | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLO ACADÉMICO ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general determinar las dificultades más frecuentes que se presentan en la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional en el desarrollo académico y administrativo, de la unidad educativa Adolfo Jurado González, de la parroquia El Sagrario, del cantón y provincia de Loja, en el período 2011-2012. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, inductivo y deductivo; los mismos que sirvieron para el procesamiento de la información empírica, así como para el análisis de casos, estableciendo comparaciones, relaciones y generalizaciones para determinar y comprender las causas de los problemas o dificultadas en la elaboración del PEI y sus consecuencias en el desarrollo académico y administrativo de la institución. La técnica utilizada en la investigación fue la encuesta, que se diseñó y validó con preguntas generales y específicas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa del plantel: directivos, docentes y padres de familia. Como instrumento se utilizó el cuestionario con preguntas de tipo cerrado y que fue aplicado en forma individual a los informantes para obtener las apreciaciones indirectamente observadas. Luego de la investigación se concluyó en que la implementación del PEI en la institución se ve afectada por el limitado nivel de participación como también por la falta de responsabilidad e involucramiento de sus actores como consecuencia de no haberse trabajado eficientemente el componente de difusión y sensibilización; como consecuencia de lo expuesto, el PEI no se concluyó en su oportunidad. Se pudo determinar además que las acciones de control, seguimiento y evaluación no se cumplen satisfactoriamente en la institución. Igualmente los resultados de mejoramiento administrativo en la institución se muestran como muy discretos y no constituyen una evidencia plena de efectividad en la implementación del PEI. Se concluye, por lo tanto, en la urgencia de un proceso de capacitación y asesoramiento sobre la construcción participativa del PEI en la institución objeto de la presente investigación; por lo que se recomienda implementar una propuesta de capacitación y asesoramiento que involucre a toda la comunidad educativa con la finalidad de redefinir el PEI. Esta recomendación precisamente se consideró para elaborar la propuesta alternativa que se implementó en la institución con la finalidad de redefinir la construcción del PEI con un enfoque eminentemente participativo. |
Descripción : | The main objective of the present investigation is to determine the incidence of the Institutional Education Project with in the academic and administrative development from Adolfo Jurado González School belonging to the El Sagrario parish, from the canton and province of Loja, in the period 2011-2012.The investigative development was supported by the following methods: analytic, synthetic, inductive and deductive that served for the processing of empiric information, as well as the analysis of chaos establishing comparisons, relations and generalities in order to determine and recognize the causes of the problems or difficulties in the development of the PEI and its consequences in the academic and administrative growth of the institution. The technique applied in this investigation was the survey, the same that was designed and validated with general and specific questions to the educational community: administrators, teachers, students and parents. The survey with closed-ended questions was the instrument used in individually applied to the informants in order to obtain indirectly assessments. After the investigation it was concluded that the implementation of the PEI in the institution will be affected by the limited participation level as well as the lack of responsibility and involving from the participants as a result of not having work efficiently the diffusion and sensitization component reason why the PEI was not concluded. It could also be determined that the evaluation, control and tracing actions were not satisfactory accomplished in this institution. The results of the administrative improvement are shown discretely and do not constitute an effective evidence in the implementation of the PEI. It is conclude therefore the urgency of a training process as well as assessment about the implementation of the PEI in the institution subject of this investigation; recommending the implementation of a training and assessment suggestion involving the entire school community in order to redefine the PEI. This recommendation was considered to create an alternative suggestion that was implemented in the institution in order to redefine the construction of PEI with a highly participation approach. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22657 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS NANCY.pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.