Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22626
Título : El apego y su relación con la autoestima en los niños y niñas de 3-4 años del centro de desarrollo infantil y escuela de educación inicial y básica ABC, de la ciudad de Riobamba, periodo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Ortega Garzón, Andrea Paola
Palabras clave : APEGO
AUTOESTIMA
TEMPERAMENTO DE LOS NIÑOS
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Citación : 140 p.
Resumen : La presente tesis hace referencia a: EL APEGO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3-4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA ABC, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERIODO 2013-2014. El Objetivo General fue: Establecer la relación entre el Apego y la Autoestima de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil y Escuela de Educación Inicial y Básica ABC, de la ciudad de Riobamba, periodo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y el Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una ficha de observación para determinar el tipo de apego de los niños y niñas y la aplicación del Test de Lewis R. Aiken para valorar el Autoestima de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil y Escuela de Educación Inicial y Básica ABC, de la ciudad de Riobamba, periodo 2013-2014. De la aplicación de la ficha de observación aplicada a los niños y niñas se concluye que: El 70% de los niños y niñas demuestran apego seguro, el 13% demuestran apego inseguro-resistente, el 10% apego inseguro-evasivo, y el 7% manifiestan apego inseguro-desorganizado, desorientado. De los resultados del test de Lewis R. Aiken se concluye que: El 63% de los niños y niñas obtuvieron un nivel de Desarrollo de Autoestima Muy Satisfactorio, el 32% Satisfactorio, y el 5% Poco Satisfactorio. Es importante el desarrollo de la Autoestima porque permitirá al niño desarrollarse satisfactoriamente.
Descripción : This thesis refers to: ADDICTION AND ITS RELATION TO SELF-ESTEEM IN CHILDREN 3-4 YEARS OF CHILDHOOD CENTER AND SCHOOL OF BASIC EDUCATION AND INITIAL DEVELOPMENT ABC, CITY Riobamba, 2013-2014. The general objective was: To establish the relationship between attachment and self-esteem of children of 3-4 years of the Child Development Center and School of Early Childhood Education and Basic ABC of Riobamba, 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic, Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the techniques used were: observation sheet to determine the type of attachment of children and Test application of Lewis R. Aiken to assess the self-esteem of children of 3-4 years of the child Development Center and School of Early Childhood Education and Basic ABC of Riobamba, 2013-2014. App of the observation sheet applied to children is concluded that: 70% of children show secure attachment, 13% show insecure-resistant attachment, 10% insecure - avoidant attachment, and 7 % state - insecure disorganized disoriented attachment. From the test results of Lewis R. Aiken concluded that: 63% of children achieved a level of self-esteem development Highly Satisfactory, Satisfactory 32%, and 5% Unsatisfactory. It is important to the development of self-esteem because the child will develop successfully.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22626
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.