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Título : Funcionalidad familiar y autolesionismo en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz de la ciudad de Loja
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Mora Medina, Gabriela del Cisne
Palabras clave : FAMILIA
AUTOLESIONISMO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La adolescencia es una etapa muy importante en la vida, este período se caracteriza por una gran transición, en la cual ocurren numerosos cambios tanto físicos, como hormonales y emocionales. Estos cambios, en ocasiones acompañados por problemas familiares pueden desencadenar ciertas prácticas conductuales negativas, como el autolesionismo, el cual aparece como fuente de escape ante adversidades que se presentan en el ciclo vital. El presente trabajo investigativo de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; tiene como objetivo identificar mediante el Test de FF-SIL el nivel de funcionalidad familiar de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz de la ciudad de Loja, así como detectar la presencia de autolesionismo por sexo y grupo etario; y finalmente establecer la relación existente entre la disfunción familiar y la presencia de autolesionismo. A través de la aplicación del Test de FF-SIL y una encuesta estructurada por la autora para detectar la presencia de autolesionismo. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Y se obtuvieron los siguientes resultados: El 51,7% de estudiantes pertenecen a familias moderadamente funcionales y 2,5% a familias severamente disfuncionales; el 49,2% se autolesionó; el 61,7% pertenece al sexo femenino; el 55,9% tienen entre 15 a 19 años. Al relacionar la presencia de autolesionismo y la funcionalidad familiar, se evidenció una fuerte asociación, con un OR de 4.5 y 3.5 para el sexo masculino y femenino respectivamente. Lo cual indica que la disfuncionalidad familiar está relacionada con la presencia de prácticas autolesivas en los adolescentes. Palabras clave: Prácticas autolesivas, Disfunción familiar, Adolescentes. Cutting.
Descripción : Adolescence is a very important stage in life, this period is characterized by a great transition, in which numerous physical, hormonal and emotional changes occur. These changes, sometimes accompanied by family problems can trigger certain negative behavioral practices, such as self-harm, which appears as a source of escape from adversities that occur in the life cycle. The current quantitative, descriptive and cross-sectional research work aims to identify through the FF-SIL Test the level of family functionality of the students of the “Calasanz” Fiscomisional Educational Unit of the city of Loja, as well as to detect the presence of self-harm by sex and age group; and finally establish the relationship between family dysfunction and the presence of self-harm. Through the application of the FF-SIL Test and a survey structured by the author to detect the presence of self-harm. The sample consisted of 118 students selected by non-probabilistic sampling. And the following results were obtained: 51.7% of students belong to moderately functional families and 2.5% to severely dysfunctional families; 49.2% self-injured; 61.7% belong to the female sex; 55.9% are between 15 and 19 years old. When relating the presence of self-injury and family functionality, a strong association was evidenced, with an OR of 4.5 and 3.5 for the male and female sex respectively. This indicates that family dysfunctionality is related to the presence of self-injurious practices in adolescents. Keywords: Self-injurious practices, Family dysfunction, Adolescents, Cutting.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22555
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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