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Título : Contaminación acústica generada por el parque automotor en la zona sur regenerada de la ciudad de Loja
Autor : Garcia Matailo, Santiago Rafael
Regalado Zea, Andrea Fernanda
Palabras clave : ACÚSTICA
CONTAMINACIÓN
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 9-sep-2019
Editorial : Loja
Resumen : El principal objetivo del presente trabajo fue determinar la contaminación acústica generada por el parque automotor en la zona sur regenerada de la ciudad de Loja, mediante el uso de un Sonómetro Integrador con Analizador Portátil de Precisión OHM 2010, se estableció las calles con mayor incidencia de ruido, posteriormente se procedió a la elaboración de mapas con la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, donde se pudo identificar que la presión sonora en las calles de la zona sur regenerada de la ciudad de Loja, tiene en los tres horarios (07H00 a 09H00; 11H00 a 13H00 y 17H00 a 19H00) valores que varían entre 52,14 a 72,9 dBA, en la avenida Eduardo Kingman se registró valores elevados desde 68,58 a 72,9 dBA; en cuanto a la comparación de niveles de presión sonora del año 2014 con el año 2018 se constató que el ruido vehicular se conserva estable en las horas pico, sin embargo, las Avenidas Eduardo Kingman y Universitaria denotan un marcado nivel de ruido debido a que por estas vías circula transporte de carga pesada (buses, camiones), y uso indiscriminado del claxon, además de abundante flujo de vehículos livianos y motocicletas, por lo tanto, se concluye que existe contaminación acústica en las calles de la zona sur regenerada de la ciudad de Loja al sobrepasar el límite permisible establecido 65 dBA en la actual legislación ecuatoriana. Palabras clave: contaminación acústica, mapas de ruido, presión sonora y legislación ecuatoriana.
Descripción : The main objective of the present work was to determine the noise pollution generated by the automotive fleet in the regenerated south zone of the city of Loja, through the use of an Integral Sound Meter with Portable Precision Analyzer OHM 2010, the streets with the highest incidence of Noise, later the maps were elaborated with the application of Geographic Information Systems, where it was possible to identify that the sound pressure in the streets of the regenerated south zone of the city of Loja, has in the three schedules (07H00 to 09H00 ; 11H00 to 13H00 and 17H00 to 19H00) values that vary between 52.14 to 72.9 dBA, Eduardo Kingman Avenue recorded high values from 68.58 to 72.9 dBA; Regarding the comparison of sound pressure levels of 2014 with the year 2018, it was found that vehicular noise remains stable at peak hours, however, Eduardo Kingman and University Avenues denote a marked level of noise because These roads circulate heavy cargo transport (buses, trucks), and indiscriminate use of the horn, in addition to abundant flow of light vehicles and motorcycles, therefore, it is concluded that there is noise pollution in the streets of the regenerated southern area of the city de Loja by exceeding the permissible limit established 65 dBA in the current ecuadorian legislation. Keywords: noise pollution, noise maps, sound pressure and Ecuadorian legislation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22458
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