Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22422
Título : ANÁLISIS DEL MODELO DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN EL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN EL ACCESO AL TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN, PERIODO 2012-2017
Autor : Gordillo Iñiguez, Sandra Katherine
Espinoza Peñaloza, Tatiana Lizbeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MODELO DE ADMISIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Loja, 3 de septiembre
Resumen : El presente estudio titulado “Análisis del modelo de admisión a la educación superior pública en el Ecuador y su incidencia en el acceso al tercer nivel de educación, periodo 2012-2017” tiene como objetivo analizar el modelo de admisión después de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior 2010 en base a los principios de calidad y equidad, establecer el comportamiento en la tasa de matriculación en la educación superior y determinar las ventajas y desventajas del modelo de admisión en la educación superior. En la investigación se utilizó el enfoque mixto, ya que se analizan datos cualitativos y cuantitativos, subsiguientemente se analiza el modelo de admisión y sus componentes. Los resultados alcanzados demuestran que el modelo de admisión implementado después de la reforma a la LOES 2010, ha influido restringiendo el acceso a la educación superior, esto se demuestra con el análisis de las brechas de los aspirantes inscritos, evaluados y aceptados en la educación superior, del mismo modo se identificaron los principios de calidad y equidad. Además los resultados muestran el comportamiento en la tasa neta de matrícula en la educación superior donde se obtuvo tendencia negativa a partir del año 2012 cuando se da la implementación del modelo de admisión hasta el año 2017, también se presentan las tendencias de los indicadores: género, área, región, y quintiles por nivel de ingresos antes y después de la implementación del modelo de admisión. Finalmente se determinó las ventajas y desventajas del modelo de admisión en la educación superior, alcanzando como resultados que la principal ventaja del modelo de admisión es que cumple con el principio de merotocracia y evita discrecionalidades burocráticas internas, y como desventajas entre las principales se obtuvo que al ofertar cierto número de cupos por la deficiencia en la capacidad instalada se perjudica las aspiraciones estudiantiles.
Descripción : The present study entitled "Analysis of the model of admission to public higher education in Ecuador and its impact on access to the third level of education, period 2012-2017" aims to analyse the admission model after the reform of the Organic Law on Higher Education 2010 based on the principles of quality and equity, establish the behaviour of the enrolment rate in higher education and determine the advantages and disadvantages of the admission model in higher education. The research used the mixed approach, since qualitative and quantitative data are analyzed, the admission model and its components are subsequently analyzed. The results achieved show that the admission model implemented after the reform of LOES 2010 has influenced by restricting access to higher education, This is demonstrated by the analysis of the gaps of the candidates registered, evaluated and accepted in higher education, the principles of quality and equity were identified. In addition, the results show the performance in the net enrolment rate in higher education where a negative trend was obtained from 2012 when the admission model was implemented until 2017, trends in indicators are also presented: gender, area, region, and quintiles by income level before and after the implementation of the admissions model. Finally, the advantages and disadvantages of the admission model in higher education were identified, achieving as results that the main advantage of the admission model is that it complies with the principle of merotocracy and avoids internal bureaucratic discretionaries, and as a disadvantage among the main ones it was obtained that to offer a certain number of quotas for the deficiency in the installed capacity damages the student aspirations.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22422
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tatiana Lizbeth Espinoza Peñaloza.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.