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Título : NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE AGUA DE LOS BARRIOS RURALES DE LA PARROQUIA SANTIAGO, PERIODO 2018
Autor : Burneo Álvarez, Mauricio
Ontaneda Escobar, Erik Alexander
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SATISFACCIÓN DE USUARIOS
AGUA POTABLE
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Loja, 29 de agosto
Resumen : Todo el mundo concuerda en que los servicios básicos representan los componentes esenciales en que se funda el desarrollo humano. Sin embargo, existe una disparidad cada vez mayor entre dicho acuerdo general y la realidad que indica el gasto público de los países en desarrollo en materia de servicios básicos. Es por eso que el propósito de la presente investigación nace a raíz del interés de saber cuál es la problemática que las parroquias rurales tienen acerca del servicio de agua, por lo que se ha tomado como población objetivo los 13 barrios rurales de la Parroquia Santiago. En la Parroquia Santiago, “el acceso a los servicios básicos es deficiente y de manera particular el servicio de agua” (PDOT, 2015). Se utilizó la escala o niveles de satisfacción en un cuestionario para conocer si los habitantes están satisfechos o insatisfechos con el servicio de agua. Se propuso diagnosticar las condiciones en la prestación del servicio de agua y establecer la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Se determinó lo siguiente: todos cuentan con el servicio pero reciben agua entubada sin tratamiento; el agua que reciben proviene el 92% de vertiente, el 79% llega el agua por tubería fuera de la vivienda, el 74% refirieron que el servicio no ha mejorado versus el 26% manifestaron que si ha mejorado y en mayor porcentaje los usuarios se encuentran poco satisfechos con el servicio de agua que equivale al 52% de la población objeto de estudio, el mismo que determina un nivel medio de satisfacción.
Descripción : Everyone agrees that basic services represent the essential components on which human development is based. However, there is a growing disparity between this general agreement and the reality that indicates the public spending of developing countries on basic services. That is why the purpose of this research was born as a result of the interest of knowing what is the problem that rural parishes have about water service, so that the 13 rural neighborhoods of Santiago Parish have been taken as the target population. In Santiago Parish, “access to basic services is poor and in particular the water service” (PDOT, 2015). The scale or levels of satisfaction were used in a questionnaire to know if the inhabitants are satisfied or dissatisfied with the water service. It was proposed to diagnose the conditions in the provision of the water service and establish the satisfaction of the needs of the users. The following was determined: all have the service but receive piped water without treatment; the water they receive comes from 92% of the watershed, 79% arrives from the pipeline outside the home, 74% said that the service has not improved versus 26% said that if it has improved and in a greater percentage the users they find little satisfied with the water service that is equivalent to 52% of the population under study, which determines an average level of satisfaction.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22406
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