Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22392
Título : El trabajo experimental como alternativa para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de biología del primer año de bachillerato de la unidad educativa Manuel Ignacio monteros Valdivieso de la ciudad de Loja, año lectivo 2018-2019.”.
Autor : Herrera Sarango, Claudia del Rosario
Rodriguez Romero, Mayra Carolina
Palabras clave : BIOLOGIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación, enfocado a potenciar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, se enfoca en fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes para realizar con mayor satisfacción una tarea o trabajo. De esta manera se implementó el trabajo experimental; como estrategia que permite la relación entre teoría – práctica. Inicialmente se aplicó fichas de observación, encuestas a docente y estudiantes con lo que se evidenció la ausencia de las actividades experimentales y se obtuvo datos válidos para establecer la problemática. Por lo antes descrito, se elaboró una propuesta para solventar dicho problema. La muestra participante fue de 31 estudiantes y 1 docente. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios; ya que, el trabajo experimental permitió a los estudiantes apropiarse del conocimiento. En la asignatura de Biología, la realización de experimentos es necesaria porque se permite adentrar al conocimiento y demostrar la teoría estudiada; es por ello que, a partir de estas experiencias los estudiantes desarrollaron destrezas en el ámbito experimental. Consecuentemente, para potenciar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño se elaboró una guía de trabajo experimental fundamentada en la revisión bibliográfica de los temas que se abordan en esta asignatura. Las actividades propuestas en la guía de trabajo experimental mejoraron significativamente los resultados respecto al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño; por lo que, los estudiantes muestran mayor interés y motivación al desarrollar estos trabajos en cada una de las clases, lo cual contribuye a una mejora en sus calificaciones.
Descripción : The present research work is focused on enhancing the development of skills with performance criteria. Its purpose is to strengthen the cognitive qualities of students in order to successfully perform a task or activity. In this way, an experimental research was implemented, as a strategy that allows to connect theory and practice. Initially, observation records and surveys were applied to the teacher and students, which evidenced the absence of experimental activities and helped to obtained valid data in order to establish the real problem. A proposal was elaborated as a possible solution to this problematic. The participating sample was 31 students and 1 teacher. The results of this research work were successful because practical work allow students to acquire the required knowledge. During the biology classes, working with experiments is necessary since it helps students to deepen in the knowledge and put into practice the theory learned. During this process, students developed skills with performance criteria. Consequently, to promote the development of skills with performance criteria, an experimental work guide based on the bibliographic review of the topics addressed in this subject was elaborated. The activities proposed in the experimental work guide significantly improved the results regarding the development of skills with performance criteria; Therefore, students show greater interest and motivation in developing activities in each of the classes, which contributes to an improvement in their performance and their scores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22392
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAYRA RODRÍGUEZ.pdf6,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.