Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22296
Título : Incidencia del uso de estrategias metodológicas teóricoexperimentales por parte de los docentes de física en el aprendizaje del bloque curricular mecánica i en los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la unidad educativa del milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, sección vespertina, periodo 2018-2019. Lineamientos alternativos.
Autor : Salinas Villavicenio, Luis Guillermo
Rosales Guaman, Anthony Vinicio
Palabras clave : FISICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la presente investigación se planteó como hipótesis que el uso de estrategias metodológicas teórico-experimentales incide significativamente en el aprendizaje del bloque curricular Mecánica I en los estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, sección vespertina, periodo 2018-2019, y como objetivo general establecer la incidencia de las estrategias metodológicas teórico-experimentales en el logro de aprendizajes significativos. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizaron métodos como, el método científico, mediante el cual se logró trabajar sistemática y metódicamente para lograr los objetivos planteados, el método analítico-sintético para estudiar el problema de forma individual e integral, el método inductivo-deductivo para establecer los causales del fenómeno y enunciar las conclusiones, el método hipotético-deductivo sirvió para formular la hipótesis que posteriormente fue demostrada; obteniendo como principales resultados que las estrategias metodológicas que aplican los docentes de física en su proceso de enseñanza son la conferencia, los deberestareas y los equipos de trabajo, estas tienen un enfoque teórico, y haciendo un balance general, se establece que no han logrado mejorar el aprendizaje en el estudio del bloque Mecánica I; el aprendizaje que obtuvieron los estudiantes con el uso de las estrategias metodologías desde el enfoque teórico en la enseñanza del bloque de Mecánica I no es un aprendizaje significativo, debido a que no logran integrar sus conocimientos previos con la nueva información, motivo por el que su rendimiento académico se refleja en un decrecimiento; y finalmente las estrategias metodológicas que utilizaron los docentes inciden en el aprendizaje de los temas del bloque curricular Mecánica I, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística, dado que la correlación entre ambas variables se encuentra en el intervalo (0,1), en otras palabras tienen una relación directa.
Descripción : In this research, it was raised as hypotheses that the use of theoretical-experimental methodological strategies has a significant influence on learning of curricular block Mechanical I in the students of third of general unified baccalaureate of educational unit of the millennium Bernardo Valdivieso of the city of Loja, evening section, period 2018-2019, and as a general objective to establish the impact of theoretical-experimental methodological strategies on the achievement of meaningful learnings. Methods such as the scientist method were used to carry out the research process, the scientific method, by which was achieved to work systematically and methodically to achieve the objectives set out, analytical-synthetic method to study the problem individually and comprehensively, inductive-deductive method for establishing the causes of the phenomenon and setting out the conclusions, the hypothetical-deductive method served to formulate the hypothesis that was subsequently demonstrated; getting as main results that methodological strategies applied by physics teachers in their teaching process are conference, homework and work teams, these have a theoretical approach, and making a balance sheet, it is established that they have failed to improve learning in the study of Mechanics I block; the learning that students obtained with the use of methodology strategies from the theoretical approach in the teaching of the Mechanics I block is not a meaningful learning because they are unable to integrate their previous knowledge with the new information, which is why their academic performance is reflected in a decline; and finally the methodological strategies that the teachers uses have an impact on learning the topics of the curricular block Mechanical I, according to the results of the statistical test because the correlation between the two variables is in the range (0,1), in other words they have a direct relationship.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22296
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anthony Vinicio Rosales Guamán.pdf4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.