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Título : Análisis de calidad del servicio que presta el Hotel Bombuscaro de la ciudad de Loja
Autor : Narváez Peña, María Fernanda
Llivicura Espinosa, Jandry Ramiro
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
HOTELES
CALIDAD DE SERVICIO
Fecha de publicación : 13-ago-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general “Analizar la calidad del servicio que presta el Hotel Bombuscaro de la ciudad de Loja”, para el cumplimiento de este objetivo se plantearon tres objetivos específicos. El primero consistió en “Diagnosticar la situación actual del Hotel Bombuscaro”, para ello se realizó el levantamiento de información aplicando el método descriptivo utilizando una matriz describiendo los bienes, obligaciones, servicios y valores de la empresa, se realizaron entrevistas a los empleados. Para el segundo objetivo que tuvo como finalidad “Evaluar la calidad del servicio que presta el Hotel Bombuscaro” se aplicó una encuesta a 100 clientes utilizando el método Servqual como modelo logrando obtener datos sobre los requerimientos de los clientes y falencias de la empresa. Para el tercer objetivo cuya finalidad fue “Proponer estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio del Hotel Bombuscaro”, se determinaron propuestas para el desarrollo de los objetivos estratégicos encontrados en el diagnóstico, encuestas y entrevistas del trabajo de la investigación. Para poder realizar la investigación se utilizó computador, cámara fotográfica y materiales de oficina, se aplicaron los métodos descriptivo, cuantitativo y sintético, también se aplicaron técnicas como la de la entrevista, observación directa y la encuesta. Entre los principales resultados dentro del primer objetivo se determinó que el hotel cuenta con los permisos de funcionamiento para la prestación de servicios, no cumple con los requisitos de un hotel de cuatro estrellas según la ley de turismo, no cuenta con un reglamento interno, dentro del segundo objetivo los resultados determinaron que el hotel debe poner énfasis en la seguridad, sensibilidad y elementos tangibles para poder satisfacer las requerimientos de los clientes y brindar un servicio de calidad, realizar capacitación al personal dentro de sus áreas y finalmente para el tercer objetivo se realizaron las propuestas de los objetivos estratégicos con planteamientos sobre los problemas encontrados dentro de los dos objetivos. Se concluye que el hotel cuenta con los permisos de funcionamiento, no cuenta con los requerimientos para ser catalogado como un hotel de cuatro estrellas dentro de la ley de turismo, es una empresa con años de experiencia, no ha mejorado su mobiliario y equipo tampoco se capacita al personal dentro de sus áreas dejando vacíos dentro de su prestación de servicios, la empresa a pesar de que cuenta con experiencia tiene deficiencias las cuales deben ser corregidas para brindar una mejor calidad dentro de los servicios que oferta.
Descripción : The general objective of the present investigation was "to analyze the quality of the service provided by the Hotel Bombuscaro of the city of Loja", for the fulfillment of this objective three specific objectives were raised. The first consisted of “Diagnosing the current situation of the Bombuscaro Hotel”, for this purpose the information was collected by applying the descriptive method using a matrix describing the company's assets, obligations, services and values, interviews were conducted with employees. For the second objective that aimed to "Evaluate the quality of the service provided by the Hotel Bombuscaro" a survey was applied to 100 customers using the Servqual method as a model, obtaining data on the requirements of the clients and the company’s failures. For the third objective whose purpose was “Propose strategies for the improvement of the quality of service of the Hotel Bombuscaro”, proposals were determined for the development of the strategic objectives found in the diagnosis, surveys and interviews of the research work. In order to carry out the investigation, a computer, camera and office supplies were used, descriptive, quantitative and synthetic methods were applied, techniques such as the interview, direct observation and the survey were also applied. Among the main results within the first objective it was determined that the hotel has operating permits for the provision of services, does not meet the requirements of a four-star hotel according to tourism law, does not have an internal regulation, within From the second objective, the results determined that the hotel should place emphasis on security, sensitivity and tangible elements to be able to meet customer requirements and provide quality service, train personnel within their areas and finally for the third objective they made the proposals of the strategic objectives with approaches on the problems found within the two objectives. It is concluded that the hotel has the operating permits, it does not have the requirements to be classified as a four-star hotel within the tourism law, it is a company with years of experience, it has not improved its furniture and equipment It trains the personnel within its areas leaving gaps in its service provision, although the company has experience has deficiencies which must be corrected to provide better quality within the services offered.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22262
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