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Título : Factores de riesgo psicosocial y su incidencia en la satisfacción laboral del personal del servicio de clínica del hospital Isidro Ayora de Loja, año 2018
Autor : Ontaneda Vivanco, Elvis Andrés
Medina Alvarado, Jenny Gabriela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
BIENESTAR LABORAL
RIESGO PSICOSOCIAL
SATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : 12-ago-2019
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Analizar de qué manera los factores de riesgo psicosocial influyen en la satisfacción laboral del personal del servicio de clínica del hospital Isidro Ayora de Loja, año 2018, así mismo entre los objetivos específicos están: Identificar los diferentes factores de riesgo psicosocial que afectan a los trabajadores del servicio de clínica del hospital Isidro Ayora de Loja, y determinar el nivel de satisfacción laboral en el personal del servicio de clínica del hospital Isidro Ayora de Loja. Trata de explicar el impacto que tienen el personal y la estructura sobre el comportamiento dentro del servicio, se lo realizó mediante las respectivas encuestas tanto de factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral, las mismas que fueron elaboradas en base a una escala de Likert, que mide la percepción y expectativas de los trabajadores. En cuanto a satisfacción laboral se tomó en cuenta las teorías de la causalidad múltiple Heirinch (1931) y la teoría de ajuste persona- entorno Harrison (1978), ya que son las teorías que más se enfocan en los factores de riesgo psicosocial, las mismas que fueron de gran importancia para elaborar la respectiva encuesta, así mismo para el estudio de satisfacción laboral se determinó las teorías de Herzberg y la teoría de Maslow, por lo que son las que dan mayor relevancia al estudio. Una vez aplicada la técnica de investigación encuesta se obtuvo como resultados que, en cuanto a los factores, condiciones del lugar de trabajo, carga de trabajo, contenido y características de la tarea, papel laboral y desarrollo de la carrera, interacción social y aspectos organizacionales, remuneración del rendimiento, todos ellos están en un rango de que casi nunca intervienen dentro de su trabajo a diferencia de las exigencias laborales que casi siempre están presentes. Mientras que con respecto a satisfacción laboral sus dimensiones significación se encuentran en un rango satisfecho, excepto condición de trabajo, ya que dentro de ella se presentan pequeñas anomalías, aunque no sean demasiado notorias, pero de cierta forma no son de agrado de los trabajadores, concluyendo así con la determinación de una adecuada satisfacción laboral de los servidores públicos del servicio de clínica.
Descripción : The main objective of this research work is to analyze how psychosocial risk factors influence the job satisfaction of the Isidro Ayora de Loja hospital clinic staff, year 2018, and among the specific objectives are to identify the different factors of psychosocial risk that affect the workers of the clinic service of the Isidro Ayora de Loja hospital, and Determine the level of job satisfaction in the staff of the clinic service of the Isidro Ayora de Loja hospital. Try to explain the impact that staff and structure have on behavior within the service, it was carried out through the respective surveys of both psychosocial risk factors and job satisfaction, which were prepared based on a Likert scale, which It measures the perception and expectations of workers. Regarding job satisfaction, the theories of multiple causality Heirinch (1931) and the adjustment theory Person around Harrison (1978) were taken into account, since they are the theories that most focus on psychosocial risk factors, the same as They were of great importance to elaborate the respective survey, also for the study of job satisfaction the theories of Herzberg and Maslow's theory were determined, so they are the ones that give more relevance to the study. Once the survey research technique was applied, it was obtained as results that, in terms of factors, workplace conditions, workload, content and characteristics of the task, work role and career development, social interaction and organizational aspects, performance compensation, all of them are in a range that almost never intervene in their work unlike the labor demands that are almost always present. While with respect to job satisfaction its dimensions of significance are in a satisfied range, except for working conditions, since within it there are small anomalies, although they are not too noticeable, but in a way they are not liked by workers, concluding thus with the determination of an adequate labor satisfaction of the public servants of the clinic service.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22241
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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