Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22215
Título : La ronda infantil como estrategia metodológica para mejorar el autoestima en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación general básica 25 de diciembre de la ciudad de Loja, del período académico 2018 – 2019.
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Guartan Alvarado, Michelle Jhulissa
Palabras clave : RONDA INFANTIL
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente tesis titulada LA RONDA INFANTIL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 25 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, DEL PERÍODO ACADÉMICO 2018 – 2019. Tiene como objetivo general determinar la incidencia de la ronda infantil en el autoestima de los niños de 4 a 5 años de edad. Se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico sintético, deductivo, inductivo; las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la entrevista dirigida a 1a docente, para estar al tanto de sus conocimientos sobre el problema a investigar. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar a 23 niños que constituyen la muestra. Los resultados más importantes obtenidos después de haber aplicado el (TAE) según los rangos de calificación tenemos: 9 niños con autoestima alta, 3 con autoestima normal, y 11 niños con autoestima baja. Con la aplicación de la propuesta alternativa llamada “NIÑOS JUGADORES” encontramos que estos mejoraron notablemente, así tenemos: 16 niños con autoestima alta, 6 con autoestima normal y 1 niño con autoestima baja. Por lo que se concluye que se deben insertar estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar el autoestima de los niños. Además, se recomienda, que se utilice la ronda en las actividades escolares, para que los niños tengan la oportunidad de desarrollar elementos formativos como: creación, acción, disciplina, psicomotricidad, que les permite concitar confianza y enseñarle a creer en sí mismo.
Descripción : The thesis named THE CHILDREN’S RING – A- ROUND AS METHODOLOGICAL STRATEGY IN ORDER TO IMPROVE SELF-ESTEEM OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD IN THE 25 DE DECEMBER OF THE BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL OF LOJA CITY, ACADEMIC YEAR 2018-2019. The main goal of this research is to determine the incidence of the infantile ring-a-round in the self-esteem of children from 4 to 5 years old. In the developing of this work the Explanatory Theory Is supported in the Scientists, descriptive, analytical synthetic, deductive, inductive methods. In order to establish the teacher’s knowledge level about the topic of the study, the interview technique was applied. Besides, 23 students were taken as sample using the School self-esteem test. The most important results obtained were: 9 children with high self-esteem, 3 with normal self-esteem, and 11 children with low self-esteem. Through the application of alternative proposal called "children players" it was established that students improved their selfesteem. So we found: 16 children with high self-esteem, 6 with normal self-esteem and a child with normal self-esteem and a child with low self-esteem. It is therefore concluded that methodological strategies should be inserted to help improve children's self-esteem. It is also recommended that the round be used in school activities, so that children have the opportunity to develop training elements such as: creation, action, discipline, psychomotor skills, which allows them to concel trust and teach them to believe in themselves.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22215
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICHELLE GUARTAN.pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.