Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22213
Título : Los títeres como técnica para mejorar el desarrollo emocional de los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo b de la unidad educativa José Angel Palacio de la ciudad de Loja, período académico 2018- 2019.
Autor : Rojas Guzman, Juan Ivan
Quichimbo Agila, Alexandra del Carmen
Palabras clave : TITERES
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación denominada: LOS TÍTERES COMO TÉCNICA PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO B DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ÁNGEL PALACIO DE LA CIUDAD DE LOJA; tuvo como objetivo analizar los beneficios del uso de los títeres como técnica para mejorar el desarrollo emocional de los niños; los métodos fueron: descriptivo, científico, deductivo y analítico- sintético; la muestra fue de una docente y 22 niños; entre la técnica e instrumento utilizado estuvo la entrevista y la Evaluación del Desarrollo Emocional Infantil (EDEI) de Henao; en la revisión de la literatura se analizaron dos variables: los títeres y el desarrollo emocional. Los resultados del diagnóstico demostraron la dificultad en un nivel de riesgo en el desarrollo afectivo. Con la finalidad de mejorar esta problemática se aplicó una guía de actividades, la misma que permitió alcanzar un nivel normal de desarrollo emocional. Todo esto accede a afirmar que la ejecución de actividades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con títeres, contribuyen significativamente a desarrollar las habilidades imaginativas, expresivas para a través de ellas generar comprensión emocional y empatía en los niños investigados, por lo que se recomienda trabajar con actividades nuevas, innovadoras e interesantes, del disfrute de los niños, como son los títeres, que involucre estrategias, metodologías o herramientas para mejorar el desarrollo emocional, preparándolo para la vida.
Descripción : The present research called: THE PUPPETS AS A TECHNIQUE TO IMPROVE THE EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION, CLASS B AT UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ÁNGEL PALACIO IN THE CITY OF LOJA; had as objective to analyze the benefits of the use of puppets as a technique to improve the emotional development of children. The methods were: descriptive, scientific, deductive and analytical-synthetic; the sample was of a teacher and 22 children; between the technique and instrument used, was the interview and the scale of Evaluation of Child Emotional Development (EDEI) of Henao; in the literature review, two variables were analyzed: the puppets and the emotional development. The results of the diagnosis showed the difficulty in a level of risk in affective development. In order to improve this problem, an activity guide was applied, which allowed reaching a normal level of emotional development. All this agrees to affirm that the execution of activities within the teachinglearning process with puppets, contribute significantly to developing the imaginative, expressive skills to generate emotional understanding and empathy in the investigated children, so it is recommended to work with new, innovative and interesting proposals, of the children's enjoyment, that involve strategies, methodologies or tools for improving the development within the teaching-learning process with puppets, which contributes significantly to develop the imaginative-emotional skills, preparing them for life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22213
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEXANDRA QUICHIMBO.pdf11,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.