Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22204
Título : FORTALECIMIENTO DE LA RED DE MUJERES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL CANTÓN MACARÁ DESDE EL ENFOQUE DE TRABAJO SOCIAL
Autor : Guevara Mena, Luís Fernando
Jiménez Jiménez, Mariuxi Elizabeth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RED DE MUJERES
VIOLENCIA DE LA MUJER
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 26 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “Fortalecimiento de la Red de Mujeres para la prevención de la violencia contra la mujer del cantón Macará desde el enfoque de Trabajo Social”, se basó en un estudio realizado a las socias de la organización con el fin de determinar las debilidades y necesidades que ellas mantienen y como esto influye en el fortalecimiento organizacional. La metodología utilizada mediante la aplicación del método científico en relación al objeto de estudio con el apoyo de los métodos auxiliares como es el analítico, a través del cual se pudo conocer aspectos relevantes en la organización y el descriptivo para analizar las categorías y contrastarlas con la realidad de la organización. Las técnicas como la observación directa, encuestas, entrevista estructurada aplicadas a las socias de la Red de Mujeres de Macará, determinan que existen una serie de dificultades que impiden a la organización desenvolverse de manera eficiente frente a casos de violencia, al no contar con protocolos de actuación para víctimas de violencia contra la mujer. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo demuestran que, en la organización la falta de comunicación entre directiva y socias afectan en las relaciones interpersonales lo que debilita la participación, el compromiso y predisposición para actuar de manera efectiva en las actividades planificadas. Por lo que se busca contribuir con una propuesta de intervención social basada en estrategias participativas, mediante un plan de fortalecimiento para la prevención de la violencia contra la mujer del cantón Macará.
Descripción : The present research work entitled: “Strengthening of the Women's Network for the prevention of violence against women in the Macará canton from the Social Work approach”, was based on a study conducted to the members of the organization in order to determine the weaknesses and needs they maintain and how this influences organizational strengthening. The methodology used by applying the scientific method in relation to the object of study with the support of auxiliary methods such as analytical, through which it was possible to know relevant aspects in the organization and the descriptive to analyze the categories and contrast them with the organizational reality. Techniques such as direct observation, surveys, structured interviews applied to members of the Macará Women's Network, determine that there are a number of difficulties that prevent the organization from developing efficiently in cases of violence, as there are no protocols of action for victims of violence against women. The main findings obtained in the field research show that, in the organization, the lack of communication between the directors and partners affects interpersonal relationships, which weakens participation, commitment and willingness to act effectively in planned activities. Therefore, we seek to contribute with a proposal for social intervention based on participatory strategies, through a strengthening plan for the prevention of violence against women in the Macará canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22204
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariuxi Elizabeth Jiménez Jiménez.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.