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Título : Síndrome de intestino irritable según criterios Roma III y calidad de vida en docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Galarza Sánchez, Cristian Alfonso
Vega Vélez, María José
Palabras clave : SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : El síndrome del intestino irritable (SII) según el consenso de Roma III, se lo define como una alteración funcional intestinal caracterizada por dolor o molestia en el abdomen asociada con cambios en la deposición; presentando una disminución de la calidad de vida. Los objetivos específicos del estudio fueron establecer la frecuencia del Síndrome de Intestino Irritable según criterios roma III por género y edad, determinar la calidad de vida de los docentes con síndrome de intestino irritable y establecer la relación entre el síndrome de intestino irritable y la calidad de vida. Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, la muestra fue de 60 docentes de la carrera de medicina en los cuales se aplicaron dos encuestas que incluyen los criterios diagnósticos roma III para síndrome de intestino irritable y el cuestionario SF-36 para calidad de vida. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 33,33% de los docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja presentan síndrome de intestino irritable, predominando en el género femenino 2:1 frente al género masculino; 21,66% y 11,67% respectivamente, de acuerdo al grupo etario se evidenció mayor frecuencia en edades comprendidas entre 35 a 54 años en el género femenino y 45 a 64 años en el género masculino; presentado una calidad de vida Buena. Se pudo constatar que no existe significancia estadística (p>0,05) para la relación SII y calidad de vida, en conclusión, el síndrome de intestino irritable en los docentes de la carrera de medicina no afecta la calidad de vida. Palabras Clave: Síndrome de intestino irritable, criterios roma III, calidad de
Descripción : Irritable bowel syndrome (IBS) according to the Rome III consensus is defined as a functional bowel disorder characterized by pain or discomfort in the abdomen associated with changes in the bowel movement; presenting a decline in the quality of life. Specific objectives of the study were to establish the frequency of Irritable bowel syndrome according to Rome III criteria by gender and age, determine the quality of life of teachers with irritable bowel syndrome and establish the relationship between irritable bowel syndrome and quality of life. A transversal descriptive study was carried out with a quantitative approach, the sample was 60 teachers of the medical career to which two surveys that include the Roma III diagnostic criteria for irritable bowel syndrome and the questionnaire SF-36 for quality of life were applied. The following results were obtained: 33,33 per cent of medical professors at the National University of Loja have irritable bowel syndrome, predominantly female 2:1 compared to male; 21,66 per cent and 11,67 per cent respectively, according to the age group, it was more common in ages 35 to 54 in the female gender and 45 to 64 in the male gender; presented a good quality of life. It was found that there is no statistical significance (p>0,05) for the SII relationship and quality of life, in conclusion, irritable bowel syndrome in medical teachers does not affect the quality of life. Keywords: Irritable bowel syndrome, Rome III criteria, quality of life 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22125
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