Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22082
Título : La danza folclórica como estrategia metodológica y su aplicación para fomentar la práctica de valores culturales, en los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, en el periodo académico 2018 - 2019. Lineamientos Alternativos .
Autor : Campoverde Castillo, Andrea Cecibel
Armijos Ramon, Flor Elizabeth
Palabras clave : DANZA FOLCLORICA
VALORES CULTURALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación La danza folclórica como estrategia metodológica y su aplicación para fomentar la práctica de valores culturales, en los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, en el periodo académico 2018- 2019. Lineamiento Alternativo, tuvo como objetivo general: Analizar la danza folclórica como estrategia metodológica y su aplicación para fomentar la práctica de valores culturales, en los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, en el periodo académico 2018-2019; el tipo de estudio fue descriptivo que se enmarca con un enfoque mixto es decir cuali-cuantitativo y un diseño cuasi-experimental; los método considerados fueron el científico, analítico-sintético, descriptivo, inductivo-deductivo y estadístico; como técnicas se utilizó la entrevista, encuesta y la observación, apoyadas en los instrumentos como: la guía de preguntas, el cuestionario y lista de cotejo; y, los procedimientos realizados se dieron en relación a la fundamentación teórica-diagnóstico y el diseño del lineamiento alternativo. Como resultado se obtuvo que la docente no emplea la danza folclórica como un recurso didáctico en la enseñanza aprendizaje de contenidos históricos y culturales, por lo que los estudiantes poseen un bajo conocimiento acerca de la cultura y la importancia que tiene en la sociedad. Los participantes de la investigación fueron un docente y 27 estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica “Dr. Víctor E. Uzcátegui”. Se concluye que la danza folclórica puede ser utilizada como un recurso didáctico en la enseñanza de temas culturales en el área de estudios sociales, además, es importante que la escuela incluya en sus proyectos la transversalización cultural con la finalidad de fomentar el respeto hacia las diversas culturas, mejorar la convivencia y crear buenos hábitos.
Descripción : The present investigation Folkloric dance as a methodological strategy and its application to promote the practice of cultural values, in the students of the fifth grade of the Escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, in the academic period 2018-2019. Alternative Guideline, had as a general objective: Analyze folk dance as a methodological strategy and its application to promote the practice of cultural values, in the students of the fifth grade of the Escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, in the academic period 2018-2019; the type of study was descriptive that is framed by a mixed approach, that is to say, quali-quantitative and a quasi-experimental design; The methods considered were the scientific, analytic-synthetic, descriptive, inductive-deductive and statistical; The interview, survey and observation techniques were used as techniques, supported by instruments such as: the question guide, the questionnaire and the checklist; and, the procedures performed were related to the theoretical-diagnostic foundation and the design of the alternative guidelines. As a result, it was found that the teacher does not use folk dance as a didactic resource in the teaching of historical and cultural content, so that students have a low knowledge about culture and the importance it has in society. The research participants were a teacher and 27 students of the fifth grade of the school of Basic Education "Dr. Víctor E. Uzcátegui. " It is concluded that folk dance can be used as a didactic resource in the teaching of cultural issues in the area of social studies, in addition, it is important that the school include in its projects the cultural mainstreaming in order to promote respect for the diverse cultures, improve coexistence and create good habits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22082
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flor Armijos .pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.