Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22058
Título : SANCIÓN PARA LOS CONTRAVENTORES QUE TENGAN ANTECEDENTES POR LA MISMA CONTRAVENCIÓN DE HURTO QUE NO SUPEREN EL CINCUENTA POR CIENTO DEL SALARIO BÁSICO UNIFICADO DEL TRABAJADOR EN GENERAL
Autor : Salinas Ordóñez, Manuel Eugenio
Poma Tacuri., Gabriela Fernanda
Palabras clave : DERECHO
SANCIÓN PARA CONTRAVENTORES
SALARIO BÁSICO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 8 de julio
Resumen : La presente tesis titulada: “Sanción para los contraventores que tengan antecedentes por la misma contravención de hurto que no superen el cincuenta por ciento del salario básico unificado del trabajador en general”, es el resultado del estudio de una problemática que afecta de manera negativa a la ciudadanía, ya que, se observa conductas frecuentes de la persona infractora al apoderarse de bienes muebles con un ánimo lucrativo que se refleja en el incremento de los índices delictivos en la sociedad ecuatoriana. El Derecho Penal tiene como finalidad encargarse del control punitivo de la criminalidad, que permite que surjan leyes en el ámbito interno de un país para controlar el quebrantamiento en la Ley. Es imprescindible indicar que en el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 209 tipifica la contravención de hurto en el cual se establece: En caso de que lo hurtado no supere el cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, la persona será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días. Observando as, que, para la determinación de la infracción se considerará el valor de la cosa al momento del apoderamiento. Po ello, al no considerar la reincidencia resulta dificultoso imponer una sanción máxima, más aún cuando el infractor se aprovecha de estas falencias para seguir infringiendo la Ley. 3 Por todo esto, considero necesario la procedencia respecto de los antecedentes y su reincidencia, para aquella persona que se ha dedicado a delinquir de manera habitual, atentando contra el derecho a la propiedad, además de perjudicar el patrimonio que toda persona posee sobre una cosa, para su uso y goce. Actualmente se observa un crecimiento desmedido de actos ilícitos perpetrados por el infractor en diferentes espacios sociales, perjudicando gravemente el derecho a la propiedad, patrimonio, y con más énfasis en países latinoamericanos, siendo el Ecuador quien figura en los índices mundiales como un Estado en el que se verifica la existencia de este fenómeno negativo dentro de la figura de reincidencia. Todos estos aportes me han permitido corroborar la existencia de mi problemática planteada que atañe a la imposición de la pena máxima para las contravenciones y específicamente para la contravención de hurto, que inobserva estas conductas reincidentes. Además se requiere que el legislador analice una reforma a este cuerpo legal para considerar la reincidencia para las contravenciones como objeto de estudio y así controlar la criminalidad frente a delincuentes habituales en su proceder malicioso. Por lo cual considero necesario imponer la máxima pena cuando el infractor tenga una conducta reincidente por la misma contravención.
Descripción : The present thesis aims to analyse the application and sanction of the theft contravention for which it was taken as starting point the conceptual framework with the existing legislation of our country, starting from our constitution as the Comprehensive Organic Criminal Code, which was where the issue emerged regarding to offenders’ reiteration when shoplifting valuables which do not ascend to fifty percent of the general worker’s standard wage. Along with the doctrinal framework where the property crimes, constituent elements, classification of the penalty, and infringement aggravating circumstances are endorsed. Similarly, it became necessary to analyse international treaty such as comparative legislation. It was conducted a cases study, surveys and interviews addressed to Lawyers in free performance, Prosecutor, Judge of Criminal Guarantees, Lawyers in free performance related to criminal matters, Educators with knowledge about criminal matters, the general population and, subsequently, through the implementation of sociological, analytic, deductive and experimental methods, the shortcomings ,previously mentioned in the criminal legislation with regard to the implementation of sentences against a reiteration of the infringer of theft contravention, were corroborated. It is therefore to be hoped that the Comprehensive Organic Criminal Code should be reformed for who commit more than two times the theft of property.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22058
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Fernanda Poma Tacuri.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.