Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2202
Título : DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA LA EMPRESA ELEC-SUR DE LA CIUDAD DE LOJA.
Autor : Dra. Sandra Elizabeth Peralta Tapia.
MACAS MACAS, MARÍA JAKELINE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se deriva de la correlación de la teoría con la práctica, puesto que se propone como objetivo general: “Diseñar un Sistema de Control Interno Administrativo Financiero para la Empresa Elec-Sur de la Ciudad de Loja”; para lo cual se plantearon los siguientes objetivos específicos, los mismos que se fueron desarrollando a lo largo de la elaboración de la tesis sin problema alguno, para así poder cumplir exitosamente la culminación de la labor investigativa: -Determinar las actividades y procesos que conforman los procedimientos del control interno de acuerdo a las necesidades de la empresa. -Delimitar funciones y responsabilidades al personal administrativo y demás funcionarios de la empresa. -Desarrollar los elementos del entorno de control interno: Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control. Información y Comunicación. Supervisión o Monitoreo. Así mismo se inicio con una revisión bibliográfica de todos los aspectos relacionados con el tema, para luego analizar la problemática de la empresa, con lo cual se propone un Manual de Procedimientos de Control Interno Administrativos Financieros, que le permitirán al propietario contar con un documento funcional, práctico y flexible, que orientará a él y a los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.Para determinar las actividades y procesos de control interno, se llevo a cabo la aplicación de una entrevista al gerente, contadora y demás trabajadores, obteniéndose considerables deficiencias en desarrollo de sus funciones, por ello se dedujo que es conveniente elaborar el presente Manual de Procedimientos de Control Interno Administrativo Financiero, que contiene su Organización Administrativa, Manual de funciones y por último Procedimientos Administrativos y Financieros con sus respectivos flujogramas. En el Manual de funciones se detallan claramente las obligaciones y responsabilidades que debe cumplir el talento humano de Elec-sur para reducir las actividades innecesarias y contribuir al desarrollo de la empresa. En esta propuesta se desarrollan los cinco Elementos del Entorno del Control Interno porque son el cuerpo del sistema y están entrelazados con las actividades operativas de la entidad coadyuvando a la eficiencia y eficacia de la misma. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llega en el presente trabajo, orientadas a contribuir en la gestión de la empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2202
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA MACAS.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.