Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21945
Título : Mitos sobre la sexualidad en adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Diez de Noviembre de la Parroquia los Encuentros, del cantón Yanzatza
Autor : Muñoz Silva, Efraín Fernando
Chamba Obelencio, Sofía Alexandra
Palabras clave : ADOLESCENCIA
SEXUALIDAD
ENFERMEDADES - TRANSMISIÓN SEXUAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : Los mitos sobre sexualidad siguen provocando desinformación, fundamentalmente en adolescentes en los cuales circulan creencias falsas o equivocadas, transmitidas entre ellos; frente a este antecedente los padres, personal de salud, docentes y medios de comunicación, deben ofrecer información correcta sobre sexualidad permitiendo así a los jóvenes obtener datos reales, con lo cual se mejora su educación sexual. Siendo un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo, con una muestra de 316 estudiantes, como técnica se utilizó la encuesta previamente validado e implementado el consentimiento informado libre y voluntario, la tabulación se ejecutó mediante el programa de Microsoft Excel y los resultados representados en tablas. De tal manera que en los resultados se determinó que un gran porcentaje sobre mitos en los estudiantes no mantienen una buena educación sexual, tanto es así que el 43 % mencionan que no se produce un embarazo en etapa de lactancia materna, el 67 % consideran que en el coito interrumpido no existe la posibilidad de un embarazo, el 61 % hacen mención que sí existe una ducha vaginal después una relación sexual no se origina un embarazo, en base a estos indicadores mencionados muestran desconocimiento respecto a sexualidad. Esta investigación se consideró relevante y de gran importancia porque al momento de evaluar sobre los mitos, existió en la población adolescente desconocimiento preocupante y por tanto se debe brindar educación sobre sexualidad adolescente. Palabras Claves: jóvenes, educación, indicadores.
Descripción : Myths about sexuality continue to provoke misinformation, fundamentally in teenagers in which false or mistaken beliefs circulate transmitted among them; in the face of this background, parents, health staff, teachers and the social media must offer correct information about sexuality allowing young people to obtain real data, thereby improving their sexual education. It is a cross-sectional descriptive type study, with a quantitative approach and a sample of 316 students. A survey was used as a technique previously validated and implemented in a free and voluntary informed consent. The tabulation was executed using the Microsoft Excel program and the results were represented in tables. In such a way in the results it was determined that a great percentage on myths in the students do not maintain a good sexual education, so much so that 43 % mention that a pregnancy in stage of breastfeeding does not take place, 67 % consider that in the interrupted coitus does not exist the possibility of a pregnancy, 61 % mention that if a vaginal shower exists after a sexual relation does not originate a pregnancy, based on these mentioned indicators they show a lack of knowledge regarding sexuality. This research was considered relevant and of high importance because at the time of evaluating the myths there was a worrying lack of knowledge among the teenage population and therefore education about teen sexuality should be provided. Keywords: Young people, education, indicators.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21945
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SOFIA ALEXANDRA CHAMBA.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.