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Título : AUDITORÍA DE GESTIÓN EN COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO DE VILCABAMBA, PERÍODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012.
Autor : Dra. Olga Margarita Cueva Paredes M.E.S.
YARUQUI PALTÍN, YENNY ELIZABETH
ROMERO RIOFRÍO, SANDRA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo de investigación se titula “Auditoría de Gestión en el Colegio Nacional San Pedro de Vilcabamba de la Provincia de Loja, Período Del 01 De Enero Al 31 De Diciembre Del 2012”la, misma planteó como objetivos determinar la propiedad, legalidad y veracidad de las operaciones efectuadas en el periodo a ser auditado de enero a diciembre del 2012 establecer el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las actividades educativas del establecimiento, presentar el informe de Auditoría de Gestión con el fin de tomar los correctivos necesarios. El proceso metodológico seguido se ajusta a lo dispuesto en el Manual de Auditoria de la Contraloría General del Estado es decir se cumplió en sus cinco fases El Conocimiento de la Entidad, La Planificación de la Auditoria, aquí se encuentran todos los datos referentes a la Auditoria, se estudió la estructura orgánica de la institución y se examinó el FODA, para determinar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, comparado sus resultados con el Plan Operativo Anual. Lo que determinó que su enfoque se dirija hacia el examen de los Recursos Humanos y el Manejo Presupuestario, para lo cual se evaluó el Sistema de Control Interno, se plantearon programas de auditoría para estos componentes y subcomponentes, entre los resultados principales se mencionan los siguientes La población estudiantil del colegio en estudio se observó una disminución del 9%% en el período auditado; no cumpliéndose con el objetivo propuesto en el Plan Operativo que esperaba un incremento en las matrículas del 20% de su alumnado. La Institución carece de un manual de funciones que permita establecer cada una de las responsabilidades de todos y cada uno de los directivos, docentes y administrativos que la conforman, presentándose frecuentemente la duplicación de actividades realizadas, ocasionando de esta manera pérdida de tiempo y esfuerzos innecesarios. Los departamentos de contabilidad y secretaría del colegio no cuentan con archivos físicos y/o digitales correctamente organizados y actualizados, lo que impide el acceso a la información en forma inmediata y oportuna y cuyas conclusiones y recomendaciones fueron aplicados en el Informe en donde se destaca el deficiente control del recurso humano tanto administrativo como docente, la falta de un Manual de Funciones y la actualización del reglamento interno impide desarrollar de mejor manera con eficiencia y eficacia las actividades tanto administrativas como docentes del Colegio, Seguimiento, por obvias razones no se cumple por cuanto esta se debe hacer luego de realizada la auditoria para comprobar si se ha cumplido o no las recomendaciones dejadas por el equipo de auditoría. Al finalizar el trabajo de investigación se presentan las Conclusiones y Recomendaciones entre las que se destacan las siguientes, la falta de manuales y reglamentos actualizados impide el normal desarrollo de las actividades que se desarrolla el sector administrativo y docente del Colegio, el deficiente control interno ha determinado insatisfacción en los padres de familia y alumnos, se recomendó al Señor Rector y Directivos de la entidad tomar en cuenta el informe de esta auditoría con la finalidad de mejorar la gestión tanto financiero o presupuestaria y al manejo de los recursos humanos que dispone para la prestación de los servicios educativos que ofrece la entidad auditada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2192
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