Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21911
Título : Estrategias lúdicas y su aporte al aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar, en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja. Periodo 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemi
Delgado Ruilova, Priscila Victoria
Palabras clave : MULTIPLICACION
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado. Estrategias lúdicas y su aporte al aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar, en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja. Periodo 2018-2019. Lineamientos alternativos, cuyo objetivo es identificar el aporte de las estrategias lúdicas dentro del aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en el área de Matemática. Con respecto a la metodología el tipo de investigación es teóricodescriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación no experimental. Los métodos empleados fueron: descriptivo, heurístico, observacional, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico. Como técnicas se utilizó la observación participante y encuestas, cada una de ellas con su respectivo instrumento; como la guía de observación y el cuestionario de base estructurada. Los procedimientos fueron: fundamentación teórica, procedimiento de diagnóstico y diseño de lineamientos alternativos. Como resultado final se pudo evidenciar que el docente aplica algunas actividades lúdicas dentro de la enseñanza de las tablas de multiplicar, lo cual permite a los estudiantes participar y activar lo que ya conocen o despertar en ellos la curiosidad por lo nuevo que van a aprender, y así a través de sus propias interpretaciones construir un nuevo conocimiento el mismo que les será de gran utilidad al poner en práctica en su diario vivir. En vista de que la lúdica aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje se proponen actividades lúdicas las cuales el docente puede emplear como recurso didáctico.
Descripción : The present research work entitled. Playful strategies and their contribution to the meaningful learning of the multiplication tables, in the students of fourth grade of General Basic Education (EGB) of the Educational Unit Dr. Manuel Agustin Cabrera Lozano of the city of Loja. Period 2018-2019. Alternative guidelines, whose objective is to identify the contribution of the playful strategies within the meaningful learning of the multiplication tables in the area of Mathematics. With respect to the methodology, the type of research is theoretical-descriptive, with a quantitative approach and a non-experimental research design. The methods used were: descriptive, heuristic, observational, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical. As techniques, participant observation and surveys were used, each with its respective instrument; as the observation guide and the structured base questionnaire. The procedures were: theoretical foundation, diagnostic procedure and design of alternative guidelines. As a final result it was evident that the teacher applies some playful activities within the teaching of the multiplication tables, which allows the students to participate and activate what they already know or to awaken in them the curiosity for the new thing that they will learn, and thus through their own interpretations build a new knowledge that will be very useful to put into practice in their daily lives. In view of the fact that the playful one contributes in the teaching-learning process, playful activities are proposed which the teacher can use as a didactic resource.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21911
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PRISCILA DELGADO.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.