Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21890
Título : | REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “DR. JUAN FRANCISCO ONTANEDA” DE LA PARROQUIA BUENAVISTA, CANTÓN CHAGUARPAMBA |
Autor : | Zárate Castro, Natalia Balcázar Labanda., Maria Elena |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL REDES SOCIALES BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Loja, 10 de junio |
Resumen : | Las redes sociales son una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, con lo cual los/as adolescentes se encuentran en medio de un fenómeno educativo y social. La presente investigación se enfoca en el uso que los/as jóvenes dan a las redes sociales y su influencia en el bajo rendimiento académico, pues los/as adolescentes dedican extensas horas a su uso, utilizándolo como un medio comunicativo, de interacción y diversión, descuidando aspectos importantes en su educación. Es así que mediante la investigación se determinó que las redes sociales influyen negativamente en el rendimiento académico, lo cual es el planteamiento del objetivo general. Posterior a esto elaborar una propuesta de intervención la que se diseñó con ayuda de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, quienes dieron alternativas de solución para coadyuvar la problemática, orientada a la concientización de los educandos para un uso adecuado de este medio tecnológico. La metodología utilizada dentro de la investigación fue el método científico, inductivo, deductivo, estadístico y analítico, permitiendo determinar el problema objeto de estudio, identificando la influencia que tienen las redes sociales en el bajo rendimiento académico, y posterior a eso ordenar los resultados obtenidos, los cuales se pudieron recolectar mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, observación y luego emitir conclusiones y recomendaciones. Entre los resultados obtenidos de la presente investigación con la aplicación de la técnica de la observación y la encuesta, dirigida a estudiantes, docentes, padres y madres de familia es que los/as jóvenes no dan un uso adecuado a las redes sociales ya que lo usan como un medio interactivo de distracción, y no como una herramienta académica que les permite investigar, ampliar sus conocimientos. Esto se debe a que ellos prestan más atención a una 3 red social dejando de lado sus responsabilidades académicas, desaprovechando las ventajas que tiene ya que por medio de este también se pueden realizar consultas, trabajos grupales e incluso resolver alguna duda referente a un tema de estudio; están conscientes de los riesgos que ocasiona el uso de las redes sociales, pero no le dan la importancia que tiene y siguen usándolo de manera continua y descontrolada, asimismo por la facilidad que tienen para acceder a las redes de internet que existe en la actualidad, otra causa es que no hay un control por parte de los padres y madres de familia debido a la poca confianza y comunicación, además por la falta de conocimiento de los medios tecnológicos y el limitado tiempo ya que pasan la mayoría de horas en su trabajo, impidiendo que tengan un control del tiempo que sus hijos/as pasan en el uso de las redes sociales. Al momento de revisar los libros de calificaciones se pudo constatar que el promedio general en el año 2015-2016 a nivel de todo el establecimiento es de 9.16 mientras que el promedio general del año 2018-2019 a nivel de todo el establecimiento es de 7.43 logrando evidenciar que las redes sociales tienen una gran influencia en el bajo rendimiento académico de los/as estudiantes, las redes libres de internet se implementaron desde aproximadamente dos años tiempo en el cual los/as estudiantes han despertado un gran interés por su uso y por estar la mayor parte del tiempo conectados a las redes afectando a su desempeño académico Culminando con la investigación, se llega a las siguiente conclusión que el uso continuo e inadecuado de las redes sociales trae como consecuencia un bajo rendimiento académico en los/as estudiantes del Colegio de Bachillerato “Dr. Juan Francisco Ontaneda”, recomendando que se mantenga un control por parte de los padres y madres de familia en el tiempo que sus hijos/as dan al uso de las redes sociales, a los/as estudiantes que realicen actividades que les permitan obtener más conocimientos y que sea un aporte para su formación académica. |
Descripción : | Social networks are a powerful and versatile tool, their participation in the daily life of those who have access to it grows day by day, with which adolescents find themselves in the midst of an educational and social phenomenon. This research focuses on the use that young people give to social networks and their influence on low academic performance, as adolescents spend extensive hours using it, using it as a means of communication, interaction and fun, neglecting important aspects in their education. Thus, through research it was determined that social networks have a negative influence on academic performance, which is the general objective approach. After this elaborate a proposal of intervention which was designed with the help of students, teachers, parents and mothers of families, who gave alternative solutions to help the problem, oriented to the awareness of the students for an adequate use of this technological medium. The methodology used in the research was the scientific, inductive, deductive, statistical and analytical method, allowing to determine the problem under study, identifying the influence that social networks have on low academic performance, and after that order the results obtained, which could be collected by applying the technique of the survey, observation and then issue conclusions and recommendations. Among the results obtained from this research with the application of the technique of observation and survey, aimed at students, teachers, parents and mothers of families is that young people do not give adequate use to social networks since They use it as an interactive means of distraction, and not as an academic tool that allows them to investigate, expand their knowledge. This is due to the fact that they pay more attention to a social network leaving aside their academic responsibilities, missing the advantages that it has since through this one they can also make consultations, group work and even solve any doubt regarding a 5 subject of study. ; they are aware of the risks caused by the use of social networks, but they do not give it the importance it has and continue to use it in a continuous and uncontrolled manner, as well as the ease with which they have access to the internet networks that currently exist, Another reason is that there is no control on the part of the parents due to the lack of confidence and communication, in addition to the lack of knowledge of the technological means and the limited time since they spend the majority of hours in their work, preventing them from having control of the time their children spend in the use of social networks. At the time of reviewing the grade books it was found that the overall average in the year 2015-2016 at the level of the entire establishment is 9.16 while the overall average of the year 2018-2019 at the level of the entire establishment is 7.43. show that social networks have a great influence on the low academic performance of students, free internet networks were implemented since approximately two years in which students have aroused great interest in their use and being most of the time connected to the networks affecting their academic performance Culminating with the research, we reach the following conclusion that the continuous and inadequate use of social networks results in low academic performance in the students of the Bachillerato School "Dr. Juan Francisco Ontaneda ", recommending that control be maintained by parents in the time their children give to the use of social networks, to students who perform activities that allow them to obtain more knowledge and that it be a contribution for his academic training. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21890 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maria Elena Balcázar Labanda.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.