Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21835
Título : Nivel de conocimiento de los estudiantes de sexto a décimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja sobre el uso del flúor
Autor : Saraguro Ortega, Deisy Patricia
Macas Jumbo, María Fernanda
Palabras clave : FLÚOR
TOXICIDAD - FLORUROS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La evidencia científica sobre los beneficios y perjuicios del uso de los fluoruros ha sido responsable de un cambio importante en la práctica dental, haciendo sumamente importante y fundamental el conocimiento sobre el manejo de los fluoruros y los protocolos de administración por parte de los profesionales y estudiantes de Odontología. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de sexto a décimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja sobre el uso del flúor; es un estudio de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario de 20 preguntas dicotómicas a una muestra no probabilística de 126 estudiantes seleccionados por conveniencia; se desarrolló una codificación de cada uno de los ítems del cuestionario y se calculó los puntos de corte para establecer una escala con rangos, siendo para el manejo de fluoruros: 16 a 20 (bajo), 21 a 25 (medio), mayor a 25 (alto); y para los protocolos de administración de flúor: 5 a 6 (bajo), 7 a 8 (medio) y mayor a 8 (alto). Se obtuvo como resultados que los estudiantes se encuentran en un nivel de conocimiento alto con el 81% en lo que respecta al manejo de fluoruros en pacientes odontopediátricos; así mismo el nivel de conocimiento alto con el 70,60% en referencia a los protocolos de administración de flúor. Concluyendo que la mayoría de estudiantes que realizan las prácticas pre-profesionales en la carrera de Odontología tienen un nivel de conocimiento alto tanto en el manejo como en la administración de flúor. Palabras clave: beneficios, fluoruros, protocolos, toxicidad.      
Descripción : Scientific evidence on the benefits and harms of the use of fluorides has been responsible for a major change in dental practice, it is extremely important and fundamental the knowledge about the management of fluorides and administration protocols by professionals and students of Dentistry. The present investigation aims to determine the level of knowledge of students from sixth to the tenth cycle of the career of Dentistry of the National University of Loja about the use of fluorine; it is a descriptive study, a questionnaire of 20 dichotomous questions was applied to a non-probabilistic sample of 126 students selected for convenience; an encoding of each of the items of the questionnaire was developed and the cut-off points were calculated to establish a scale with ranges, Considering for the handling of fluorides: 16 to 20 (low), 21 to 25 (medium), greater than 25 (high); and for fluoride administration protocols: 5 to 6 (low), 7 to 8 (medium) and greater than 8 (high). It was obtained as results that: students are at a high level of knowledge with 81% regarding the management of fluorides in odontopediatrics patients; likewise the high level of knowledge with 70.60% in reference to the fluorine administration protocols. In conclusion, the majority of students who perform pre-professional practices in the career of dentistry have a high level of knowledge in both the management and administration of fluorine. Keywords: benefits, fluorides, protocols, toxicity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21835
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ma. Fernanda Macas J..pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.