Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21792
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO AÑO, DE LA ESCUELA BÁSICA PARTICULAR VICENTE AGUSTÍN AGUIRRE RUIZ DEL CANTÓN LOJA, Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Jara Galdeman, Celia
Vásquez Álvarez, María Katherine
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
FAMILIA
PROCESO DE APRENDIZAJE
ESCUELA BÁSICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 15 de mayo
Resumen : El presente trabajo investigativo se lo realizo en el ámbito educativo denominado: “La familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del quinto y sexto año, de la escuela básica particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz del cantón Loja, y la intervención del trabajador social.” El cual se plateo como objetivo general, conocer la incidencia de las familias en el proceso de aprendizaje en los estudiantes y en cuanto a los objetivos específicos, determinar los problemas más frecuentes en las familias disfuncionales, identificar de qué manera incide la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje académico de los estudiantes, y finalmente diseñar una propuesta de acción social que contribuya a fortalecer la relación entre familia – escuela, de los hogares de los niños/as de la escuela básica particular Vicente Agustín Aguirre Ruiz, por tal motivo se utilizaron los siguientes métodos científico, deductivo-inductivo y analítico. Las técnicas fueron de observación, dialogo y encuesta, fueron aplicadas a 16 docentes, 38 padres de familia y 38 estudiantes. Los resultados obtenidos de la investigación demuestran que se pudo analizar y revelar de qué manera incide la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje. Afectando principalmente en el rendimiento académico, con un 42 % regular , 32% bueno y 26% muy bueno, dejando ver que los estudiantes no tiene la atención necesaria por parte de los padres y madres dentro del hogar, evidenciando así mismo que los problemas familiares siempre afectan con un 62% en el proceso educativo, presenciado por parte de los mismos padres de familia que no tienen una regular relación afectiva, con 42%, por la falta de comunicación que se da entre los miembros de la familia, la falta cumplimiento de roles y funciones generando consecuencias dentro del desarrollo del aprendizaje del estudiante. De igual manera se determinaron los siguientes problemas más frecuentes, con un alto índice, maltratos psicológicos con un 58%, rebeldía 36% adiciones con un 29%, timidez 34%, cabe 3 recalcar que los docentes mencionan que en un 100% los problemas familiares afectan el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes, lo que genera un bajo rendimiento. Finalmente se consideró pertinente presentar una propuesta de acción social dirigida especialmente a padres de familia, con la finalidad de contribuir a la práctica de valores que permitan cultivar conductas, actitudes que permitan una convivencia armoniosa, fortaleciendo los lazos familiares y mejorar el rendimiento académico de los niños, de este modo, contribuyen a enfrentar esta problemática y fortalecer la relación familiar. .
Descripción : The present investigation I do it in the educational field I call it: "The family and its incidence in the learning process in the fifth and sixth year students, from the private school Vicente Agustin Aguirre Ruiz from the canton Loja, and the social work intervention. "Which set the following objectives. know the incidence of families in the learning process in students, Determine the most frequent problems in dysfunctional families. Identify how family dysfunction affects the students' academic learning process, and finally Design a social action proposal that contributes to strengthen the relationship between family - school, of the homes of the children of the particular basic school Vicente Agustín Aguirre Ruiz, for this reason the following scientific, deductive-inductive and analytical methods were used. The techniques were of observation, dialogue and survey, were applied to 16 teachers, 38 parents and 38 students. The results obtained from the research show that it was possible to analyze and reveal how family dysfunction affects the learning process Mainly affecting academic performance, with 42% regular, 32% good and 26% very good, showing that students do not have the necessary attention from parents within the home, evidencing also that family problems always affect with 62% in the educational process, witnessed by the same parents who do not have a regular affective relationship, with 42%, due to the lack of communication between the family members, the lack of fulfillment of roles and functions generating consequences within the development of student learning. Similarly, the following most frequent problems were determined, with a high index, psychological abuse with 58%, rebellion 36% additions with 29%, shyness 34%, it should be noted that teachers 5 mention that in 100% of family problems they affect the learning process of the students, which generates a low performance. Finally, it was considered pertinent to present a proposal of social action addressed especially to parents, with the purpose of contributing to the practice of values that allow cultivating behaviors, attitudes that allow a harmonious coexistence, strengthening family ties and improving the academic performance of children, in this way, contribute to face this problem and strengthen the family relationship.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21792
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Katherine Vásquez Álvarez.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.