Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21736
Título : | Habilidades sociales y su influencia en las relaciones interpersonales en los alumnos de 6to grado de educación básica de la escuela fiscal Cuarto Centenario en el periodo lectivo 2017-2018 |
Autor : | Gonzalez Quezada, Esther Aguirre Iñiguez, Tatiana Elizabeth |
Palabras clave : | HABILIDADES SOCIALES RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se enmarca en un estudio titulado HABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ALUMNOS DE 6TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “CUARTO CENTENARIO” EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018, cuya problemática hace referencia a que, los alumnos de 6to grado muestran dificultades en las habilidades sociales como: no saludar, no pedir permiso, decir palabras grotescas, pelear, no resolver conflictos, no expresar sus sentimientos, imposibilitando la interacción, es por eso que se investiga cómo estas afectan a sus relaciones interpersonales. Dentro de los objetivos planteados en la investigación se encuentran el objetivo general: Plantear un programa de actividades JAHSO en la autoría de Gloria B. Carrillo que contribuya a fortalecer las habilidades sociales en los alumnos de 6to grado de educación básica de la escuela Fiscal “Cuarto Centenario” el cual se cumplió mediante el diseño de una propuesta alternativa. Se realizó una investigación de carácter científico-social, descriptivo con enfoque cuanti-cualitativo, utilizando diversos métodos e instrumentos tales como: método científico, inductivo, sintético, analítico y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron: guía de observación, entrevista, lista de chequeo evaluación de habilidades sociales (Goldstein et. Al. 1980) y la escala de comportamiento asertivo para niños (Children’s Assertive Behavior Scale, CABS; Wood, Michelson y Flynn, 1978). Entre una de las conclusiones se menciona que finalizado el proceso de intervención en las habilidades sociales y relaciones interpersonales permite la mejoría de los alumnos en la escuela con respuesta adecuada de comunicación y disciplina. |
Descripción : | This research work is part of a study entitled social skills and his influence in the interpersonal relations in students of the 6th grade of education basic of the school tax "CUARTO CENTENARIO" in 2017-2018 term, whose issue makes reference to the students of the 6th grade show difficulties in social skills as: not say hello, not asking permission, say grotesque words, get into fights, not to resolve conflicts, not to express their feelings, investigates how these affect their interpersonal relationships. Within the objectives of the research are the general objective: design a program of JAHSO activities that contribute to strengthening social skills in the students of the 6th grade of basic education of the school tax "fourth" Centenary "which was fulfilled through the design of an alternative proposal. He was a social scientist, descriptive research with enfocus, quantitative-qualitative approach, using various methods and instruments such as: scientific, inductive, synthetic, analytical and descriptive method. The techniques used were: observation, interview, guide checklist social skills assessment (Goldstein) To the. 1980) and the scale of assertive behavior for children (children's Assertive Behavior Scale, Cabs;) Wood, Michelson and Flynn, 19778). Among one of the conclusions is mentioned: completed the process of the development of the programme of activities focused on the proportion of social aptitudes reflects improvement in school performance, both in their interpersonal relationships. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21736 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TATIANA AGUIRRE.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.