Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2169
Título : EVALUACIÓN FINANCIERA EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERÍODOS 2010-2011.
Autor : Lic. María Esperanza Gaona.
OCAMPO BALBUCA, LUCÍA ALEXANDRA
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, BEATRIZ LORENA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo, proporcionar al lector un panorama claro sobre la importancia que tiene la aplicación de los Indicadores PERLAS en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales de Yantzaza de la Provincia de Zamora Chinchipe. Con la aplicación de los indicadores PERLAS; se evalúa las provisiones que se realizan, la generación de efectivo para cumplir con sus obligaciones a través de los indicadores de Protección y Liquidez. Medir los activos, pasivos y capital para determinar la fuerza financiera general aplicando indicadores de estructura financiera. Y aplicando los indicadores de calidad de activos se identificara el impacto de los activos improductivos. Seguidamente realizamos la aplicación del Método DUPONT mediante la integración y empleo de sus indicadores financieros como el ROE y el ROA para identificar las operaciones y políticas que están siendo ineficientes y que están provocando una disminución en el rendimiento como el ROE que expresa y el ROA. La recopilación de información para la Evaluación Financiera se obtuvo mediante entrevistas realizadas al gerente, personal y socios de la institución quienes nos brindaron toda la información necesaria para determinar los principales problemas que afronta la Cooperativa; en base a la información obtenida realizamos un Análisis Vertical, Horizontal y la aplicación de los Índices Financieros que permitieron conocer la Protección, Estructura Financiera, Liquidez y Activos de calidad, mediante la aplicación del Sistema PERLAS y la rentabilidad que se determina con la aplicación del Método DUPONT. Luego de realizar una evaluación en la Cooperativa se puede determinar que, las provisiones para créditos incobrables menor de 12 meses poseen una protección inadecuada, así mismo los ahorros y aportación no son eficientemente resguardados. En la estructura financiera falta mayor promoción o políticas de captaciones y capitalizaciones, las aportaciones de asociados financia al activo total en un buen porcentaje mayor, además su liquidez no es muy rentable para satisfacer las necesidades de depósitos, la cartera de créditos vencida, es un poco alta, lo que afecta directa e indirectamente a otras áreas claves de las operaciones de la Institución. Se concluye que la Cooperativa así como el personal administrativo desconoce de los indicadores perlas, lo que permite identificar las variaciones en los análisis financieros de la Institución. Por lo que se recomienda realizar una evaluación en forma periódica, para determinar la eficiencia y eficacia de sus actividades financieras.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2169
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CONTABILIDAD Y AUDITORIA.pdf5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.