Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21650
Título : | El material didáctico lúdico para el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica doctor Daniel Rodas Bustamante de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017-2018 |
Autor : | Espinoza Herrera, Maria Magdalena Lañon Vega, Kimberly Nataly |
Palabras clave : | MATERIAL DIDACTICO DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | La tesis titulada: EL MATERIAL DIDÁCTICO LÚDICO PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DOCTOR DANIEL RODAS BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2017-2018. Tiene como objetivo general: investigar el material didáctico lúdico para el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria. Se utilizaron métodos científicos, descriptivos y analíticos-sintéticos. Los instrumentos: la encuesta aplicada a las docentes y la prueba de destrezas cognitivas dirigida a los niños. Los resultados obtenidos de las encuestas fueron: El 100% de las maestras indican que el material didáctico lúdico si es importante para el desarrollo cognitivo de los niños. En lo que respecta a los resultados de la aplicación del pre test de la prueba de destrezas cognitivas se determinó que la mayoría de los niños no cumplen con una percepción háptica, concentración y expresión verbal de un juicio lógico, por lo que se determinó la elaboración de la propuesta “uso de material Lúdico”; luego de realizar la aplicación de la propuesta y aplicar el pos test de destrezas cognitivas, se determina que existe mejora en rompecabezas de un 60% inicial a un 100% en la aplicación de post test; en percepción auditiva de un 40% a 90%, en expresión verbal de un juicio lógico de un 40% a un 90%, en percepción motriz, de un 50% a 80%, en percepción visual de un 50% a un 80%, en concentración de un 30% a un 80%, háptica de un 30% a un 60%. Concluyendo de que el material didáctico lúdico contribuye al desarrollo cognitivo de los niños tanto en su percepción motora, auditiva, háptica, visual, su concentración y a la expresión verbal de un juicio lógico. Se recomienda que el material didáctico lúdico debe ser empleado con mucha frecuencia y desde edades tempranas para procurar el desarrollo integral de los niños en todas sus áreas de aprendizaje. |
Descripción : | The thesis entitled: THE LEARNING TEACHING MATERIAL FOR COGNITIVE DEVELOPMENT IN CHILDREN OF PREPARATORY OF THE EDUCATION BASIC SCHOOL DOCTOR DANIEL RODAS BUSTAMANTE OF THE CITY OF LOJA. LESSON PERIOD 2017-2018. Its general objective is: to investigate the playful material for cognitive development in high school children. Scientific, descriptive and analytical-synthetic methods were used. The instruments: the survey applied to teachers and the test of cognitive skills aimed at children. The results obtained from the surveys were: 100% of the teachers indicate that the ludic didactic material is important for the cognitive development of the children. Regarding the results of the application of the pretest of the cognitive skills test, it was determined that the majority of children do not comply with a haptic perception, concentration and verbal expression of a logical judgment, for which the elaboration was determined of the proposal "use of ludic material"; After making the application of the proposal and applying the cognitive skills post test, it is determined that there is improvement in puzzles from an initial 60% to 100% in the post test application; in auditory perception of 40% to 90%, in verbal expression of a logical judgment of 40% to 90%, in motor perception, from 50% to 80%, in visual perception from 50% to 80% , in concentration from 30% to 80%, haptics from 30% to 60%. Concluding that the ludic didactic material contributes to children's cognitive development both in their motor, auditory, haptic, visual perception, their concentration and the verbal expression of a logical judgment. It is recommended that recreational didactic material should be used very frequently and from an early age to ensure the integral development of children in all their areas of learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21650 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
kimberly Lañon.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.