Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21613
Título : Implementación de la contabilidad en el hotel “KARINA” del cantón Macará, provincia de Loja. Periodo del 01 de septiembre al 31 de diciembre del 2017
Autor : Rueda Granda, Gabriela Vanessa
Saquicela Sanmartín, Andrea Rosario
Palabras clave : CONTABILIDAD
HOTEL
MEJORAMIENTO HOTELERO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 28 de enero
Resumen : El trabajo de tesis titulado IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL HOTEL “KARINA” DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017, se estableció con la finalidad de desarrollar la implementación de la contabilidad acorde a las necesidades de la empresa que facilite el control de sus operaciones, permitiendo con ello una máxima optimización de sus recursos encaminado al engrandecimiento de esta empresa. Además, conocer de una forma eficaz la situación económica que proporcionará los estados financieros para que su propietario pueda tomar las decisiones correctas. Se enfocó en el desarrollo de los objetivos específicos en el cual: Se elaboró un plan y manual de cuentas acorde a los servicios que presta el Hotel en donde se determinaron las cuentas de operación tales como; Inventario de Alimentos y Bebidas, Servicios de hospedaje, venta de bebidas y alimentos, lo que permitió obtener un orden y control eficiente de las transacciones y operaciones, que se realizó durante el proceso contable. Posteriormente se realizó el inventario inicial mediante la constatación física de los bienes, derechos y obligaciones que tiene el Hotel, en el cual se determinó que la cuenta Edifico tiene el valor más representativo ya 3 que el propietario tiene su propia infraestructura para la prestación del servicio. Seguidamente se realizó el Estado de Situación Inicial, en el cual se detallan las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio. Se diseñó y elaboro registros auxiliares de ventas y compras con la finalidad de registrar de manera cronológica las diferentes operaciones propias que realiza el Hotel, cuyo procedimiento facilito el registro de los asientos contables en el Libro Diario, Libro mayor, Balance de Comprobación. Para el último objetivo se desarrolló el proceso contable, iniciando con los documentos o comprobantes para su registro en el Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación, Hoja de Trabajo; se realizaron los ajustes correspondientes referentes a depreciaciones y consumos, el cierre de libros de ingresos y gastos; concluyendo con la elaboración de los Estados Financieros, los mismos que permitieron reflejar la situación económica financiera del hotel en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del año 2017. Al finalizar el presente trabajo se pudo evidenciar los aspectos positivos de realizar una contabilidad en este tipo de empresas de servicios, aunque son pequeñas aún necesitan de herramientas contables que les ayude a sus propietarios llevar sus actividades no empíricamente si no de forma correcta mediante un control contable adecuado y así obtener información financiera que les permita tomar medidas fructíferas para su desarrollo económico y mejoramiento en el área hotelera.
Descripción : The thesis work entitled IMPLEMENTATION OF ACCOUNTING IN THE HOTEL "KARINA" DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCE OF LOJA. PERIOD FROM 01 SEPTEMBER TO DECEMBER 31, 2017, was established with the purpose of developing the implementation of accounting according to the needs of the company to facilitate the control of its operations, thereby allowing a maximum optimization of its resources aimed at aggrandizement of this company. Also know in an effective way the economic situation that will provide the financial statements so that its owner can make the right decisions. It focused on the development of specific objectives in which: A plan and manual of accounts according to the services provided by the Hotel where the operating accounts were determined such as; Inventory of Foods and Beverages, Lodging services, sale of beverages and food, which allowed obtaining an order and efficient control of transactions and operations, which was carried out during the accounting process. Subsequently the initial inventory was made through physical verification of the assets, rights and obligations of the Hotel, in which it was determined that the building account has the most representative value since the owner has its own infrastructure for the provision of the service. Then the Initial Situation Statement was made, in which the Asset, Liability and Equity accounts are detailed. 6 Auxiliary records of sales and purchases were designed and developed with the purpose of chronologically recording the different operations carried out by the Hotel, whose procedure facilitated the recording of accounting entries in the Daily Book, General Ledger, Verification Balance. Finally, the accounting process was developed, resulting in financial statements that reflect the real economic-financial situation of the Hotel, such as the Income Statement, the Statement of Financial Position, the Cash Flow Statement and the Financial Statements. Finally, the respective conclusions and recommendations were established and presented. At the end of this work it was possible to highlight the positive aspects of accounting in this type of service companies, which although small, still need accounting tools to help their owners carry out their activities not empirically if not correctly through a adequate accounting control and obtain financial information that allows them to take fruitful measures for their economic development and improvement in the hotel area.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21613
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Rosario Saquicela Sanmartín.pdf6,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.