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Título : El estrés como desencadenante del comportamiento de las personas en condición de discapacidad en cuidadores-cuidadoras del centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad de la ciudad de Loja 2018-2019
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Vaca Tamayo, Mary Kruspkaya
Palabras clave : ESTRES
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarca en un estudio titulado, El estrés como desencadenante del comportamiento de las personas en condición de discapacidad en cuidadores-cuidadoras del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de la Ciudad de Loja 2018-2019; tiene por objetivo general, contribuir al afrontamiento del estrés en los cuidadores-cuidadoras. Esta investigación es de tipo científico social con enfoque mixto cuanticualitativo en el que se utilizó los métodos, científico, analítico-sintético e inductivo con el uso de técnicas empíricas como: El Registro de conducta ICAP (Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual), sección E, una ficha de observación y el Cuestionario de Estrés Percibido. En los resultados de la investigación de campo se concluye que, las personas en condición de discapacidad presentan un comportamiento de no colaborador, caracterizado por una conducta desobediente y agresiva, siendo la causa para que los cuidadores-cuidadoras presenten estrés, cansancio, fatiga mental entre otros. Luego de la aplicación del plan de actividades psicoeducativo, se evidencia un descenso de los niveles de estrés. Recomendándose a las autoridades, poner en práctica la propuesta del Plan de actividades psicoeducativo, a fin de apoyar el bienestar personal y consecuentemente una adecuada relación cuidador- alumno.
Descripción : The present work of investigation frames in a study titled, Stress as a trigger for the behavior of people in the condition of disability in caregivers of the Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad of the City of Loja 2018-2019; Its general objective is Contribute to coping with stress in caregivers. This research is of a social scientific type with a mixed quanti-qualitative in which the methods were used scientific, analytical-synthetic and inductive, with the use of empirical techniques such as the ICAP Behavior Registry (Inventory for the Planning of Services and Individual Programming), section E, an observation sheet and the Perceived Stress Questionnaire. In the results of the field research it concludes that people in the conditions of disability are presented a non-cooperative behavior, characterized by a disobedient and aggressive conduct, being the cause for caregivers to present stress, fatigue, mental fatigue among others After the application of the plan of psychoeducational activities, there is evidence of a decrease in stress levels. Recommend to the authorities, put into practice, the proposal of the Psychoeducational Activity Plan, in order to support personal well-being and an adequate carer-student.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21609
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