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Título : Producto Turístico Rural para la Comunidad Ñamarin, Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia de Loja
Autor : Morillo Ramón, Karina Alexandra
Riofrio Ortega, Susana Magdalena
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PRODUCTO TURÍSTICO
ECONOMÍA
ANCESTRALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 5 de noviembre
Resumen : De acuerdo con las actuales tendencias mundiales del turismo, en Ecuador con la finalidad de dinamizar la economía y progreso de los pueblos ancestrales y comunidades rurales, incentiva el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores, a través de los aportes académicos que generan las universidades locales. Siendo el turismo rural y comunitario una alternativa de desarrollo económico y social sostenible en el cantón Saraguro y sus comunidades indígenas, se ha visto la necesidad de proponer el siguiente proyecto de investigación denominado: Producto Turístico Rural para la Comunidad Ñamarin, Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia de Loja, como una nueva alternativa de desarrollo para que los pobladores sean los gestores del turismo en su territorio. Para el desarrollo de la investigación se planteó un objetivo general “Diseñar la propuesta de un Producto Turístico Rural para la Comunidad Ñamarin, Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia se Loja”; y tres objetivos específicos: 1) “Realizar el diagnóstico turístico de la Comunidad Ñamarin, Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia de Loja”; el cual permitió conocer la situación actual de los atractivos, infraestructura, facilidades turísticas; oferta, demanda y operación del turismo en la comunidad Ñamarin. 2) “Proponer un producto turístico rural para la Comunidad Ñamarin del cantón Saraguro”, con los resultados obtenidos del diagnóstico se diseñó un modelo de producto turístico rural, con estrategias de planificación, adecuación y aprovechamiento de espacios de los servicios existentes; de capacitación en líneas de conocimiento básico para que se pueda prestar servicios de calidad; de operación con el diseño de un paquete turístico que se pueda vender y un guion; finalmente de comercialización con un branding (marca) que los identifique, además de alternativas de promoción y venta. 3)“Socializar el proyecto con los actores participantes y la comunidad”, permitió obtener sugerencias y recomendaciones de los actores involucrados para acoplarlo a las necesidades existentes. Se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, con los que se obtuvo, seleccionó, analizó y sinterizó la información de campo; se aplicó la Metodología de Carla Ricaute para él Diagnóstico y las fichas de inventario y jerarquización con la metodología del MINTUR 2017, También se estudió el caso de ocho familias que prestan servicios turísticos, mediante una matriz de evaluación de estándares mínimos de calidad en alojamientos rurales; además de las técnicas de la entrevista y observación directa, que permitieron consolidar una matriz FODA ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con estrategias para diseñar el producto turístico; 3 y las técnicas de MARPP para socializar la propuesta con la comunidad y sus actores involucrados. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que la comunidad Ñamarin, cuenta con la infraestructura y facilidades turísticas subutilizadas; atractivos naturales y culturales tangibles e intangible están en proceso de deterioro y abandono. La actividad turística en la comunidad ha disminuido considerablemente por influencias de la mala organización y redistribución de los recursos económicos de los actores y operadores involucrados. Ante este panorama se estudió el caso de seis familias y dos talleres artesanales locales, que actualmente operan solos de manera empírica con la finalidad de reactivar su economía y de la comunidad de manera privada. Para ello se propuso el diseño del producto turístico rural que les permita reactivar la actividad turística y gestionarla de manera sostenible conjuntamente con los organismos estatales involucrados. En conclusión, el “Producto Turístico Rural “TINKUY” contribuye a la comunidad y a las familias participantes, para que sean las gestoras y operadoras de la actividad turística en su territorio, de manera sostenible, dándoles alternativas de desarrollo económico, social y ambiental. Para que el producto turístico obtenga los resultados esperados, se recomienda que previo a la comercialización del producto, las familias sigan los lineamientos indicados, adecuen sus espacios y se capaciten técnicamente, con el fin de que estén preparados antes de prestar sus servicios con calidad. Para ello es indispensable que se gestione ante el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) cantonal y los Ministerios involucrados y con las competencias turísticas, el apoyo logístico para la planificación y capacitación proyectada. Se propone que las familias a futuro estarán en capacidad de gestionar, administrar y operar el producto turístico “TINKUY” de forma correcta, para el mismo se deben establecer alianzas estratégicas con agencias de viajes y operadoras turísticas locales, nacionales e internacionales, siendo la vía más rápida para colocar el producto en el mercado objetivo planteado.
Descripción : In accordance with the current world tourism trends, Ecuador encourages the development of new innovative tourism products, through the academic contributions generated by local universities, with the aim of boosting the economy and progress of ancestral peoples and rural communities. Since rural community tourism is an alternative for sustainable economic and social development in the canton of Saraguro and its indigenous communities, it has been necessary to propose the following research project called: Rural Tourism Product for the Community Ñamarin, Parish and Saraguro Canton, province of Loja, as a new development alternative for the residents to be the managers of tourism in their territory. A general objective was set for the development of the research: "Design the proposal of a Rural Tourist Product for the Community of Ñamarin, Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia se Loja"; and three specific objectives were set: 1) ”Carry out the tourism analysis of the Ñamarin Community, Parish and Saraguro Canton, Province of Loja”, which provides knowledge of the current situation of the attractions, infrastructure, and tourist facilities, and the supply, demand, and operation of tourism in the Ñamarin community. 2) ”Propose a rural tourism product for the Ñamarin Community of the Saraguro canton”: with the results obtained from the analysis, a model rural tourism product was designed with planning strategies, adaptation and use of spaces of the existing services, training in basic knowledge lines so that quality services can be provided, operations with the design of tourist packages that can be sold, and a guide; finally, marketing with branding that identifies the tourist packages, as well as promotion and sale alternatives. 3)” Socialize the project with the participating actors and the community", permitting the input of suggestions and recommendations from the actors involved to adapt it to the existing needs. Inductive, deductive, analytical, and synthetic methods were used to obtain and select the field information, which was analyzed and synthesized. The Carla Ricaute Methodology was utilized for the analysis and the inventory, and hierarchy cards were applied with the MINTUR 2017 methodology. We also studied the case of eight families that provide tourism services, through a matrix of evaluation of minimum quality standards in rural accommodation. In addition, the techniques of interviews and direct observation were used, which allowed the consolidation of a SWOT matrix (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats), with strategies to design the tourism product, and the MARPP techniques were used to socialize the proposal with the community and its stakeholders. 5 The results obtained in the investigation indicated that the Ñamarin community has underutilized infrastructure and tourist facilities. And tangible and intangible natural and cultural attractions are in the process of deterioration and abandonment. The tourism activity in the community has decreased considerably due to the effects of the poor organization and redistribution of the economic resources of the actors and operators involved. Given this scenario, the cases of six families and two local handicraft workshops were studied, which currently operate alone in an empirical manner in order to reactivate their economy and the community in a private way. To this end, the design of the rural tourism product was proposed, allowing the communities to reactivate tourism activity and manage it in a sustainable manner together with the state agencies involved. In conclusion, the "Rural Tourism Product" TINKUY” contributes to the community and participating families, so that they are the managers and operators of the tourism activity in their territory in a sustainable manner, giving them alternatives for economic, social and environmental development. In order for the tourism product to obtain the expected results, it is recommended that prior to product commercialization, families follow the indicated guidelines, adapt their spaces and be technically trained, so that they are prepared before providing their services with high quality. For this, it is essential to work with the GAD (Autonomous Decentralized Government) cantonal and the appropriate ministries and experienced tourism experts to obtain the logistics support for the projected planning and training. It is proposed that in the future families will be able to manage, administer, and operate the tourism product "TINKUY" in the proper manner, for which strategic alliances should be established with travel agencies and local, national, and international tour operators, which will be a more rapid way to put the tourism product in place in the proposed target market.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21475
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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