Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21473
Título : | Nivel de conocimiento y actitud en profesores y padres de familia frente a un traumatismo dentoalveolar en Escuelas de la ciudad de Loja |
Autor : | González Eras, Susana Patricia Zari Zúñiga, Adriana Noemí |
Palabras clave : | TRAUMA DENTOALVEOLAR ESCALA LIKERT |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Los traumatismos dentoalveolares son lesiones que afectan a los dientes y al hueso que lo sostiene, la mayoría de estas lesiones afectan a los dientes anteriores provocando una disminución de las capacidades de masticación y dicción, así como problemas estéticos que pueden producir trastornos psicológicos en el paciente. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y actitud de profesores y padres de familia frente a un traumatismo dentoalveolar en las escuelas de la Ciudad de Loja. Material y Método: Se aplicó un cuestionario de 14 preguntas así como dos casos hipotéticos para valorar el nivel de conocimiento y actitud a 268 personas, entre ellos 160 padres de familia y 108 profesores de cuatro escuelas de la Ciudad de Loja; el análisis estadístico de los datos se lo realizó mediante la prueba de Chi-cuadrado con un grado de significancia del 95%. Resultados: en las preguntas para valoración del conocimiento se encontró que los profesores obtuvieron un nivel de conocimiento regular con 86,10% y los padres de familia un nivel de conocimiento malo con 60% y en los casos hipotéticos para valorar la actitud, predominó la actitud negativa en el caso 1 con un 86.1% en profesores y actitud indiferente 21.9% en padres de familia, y en el caso 2 predominó la actitud indiferente en los padres de familia con un 77.5% y en los profesores la actitud negativa con un 68,5%, no hubo actitud positiva en los grupos participantes. Conclusión: el nivel de conocimiento en los profesores fue regular y en padres de familia fue malo y la actitud negativa e indiferente predominó tanto en profesores como en padres de familia. Palabras Clave: avulsión, fractura dental, trauma dentoalveolar, conocimiento, actitud. |
Descripción : | Dentoalveolar injuries are injuries that affect the teeth and the bone that sustains it, most of these injuries affect the anterior teeth causing a decrease in chewing and diction abilities, as well as aesthetic problems that can produce psychological disorders in the patient. Objective: To determine the level of knowledge and attitude of teachers and parents against dentoalveolar trauma in the schools of the City of Loja. Material and Method: A questionnaire of 14 questions was applied as well as two hypothetical cases to assess the level of knowledge and attitude to 268 people, among them 160 parents and 108 teachers from four schools of the City of Loja; Statistical analysis of the data was carried out using the Chi-square test with a 95% degree of significance. Results: in the questions for assessment of knowledge it was found that teachers obtained a level of regular knowledge with 86.10% and parents a bad level of knowledge with 60% and in hypothetical cases to assess the attitude, the negative attitude in case 1 with 86.1% in teachers and indifferent attitude 21.9% in parents, and in case 2 the indifferent attitude prevailed in the parents with 77.5% and in the teachers the negative attitude with a 68 , 5%, there was no positive attitude in the participating groups. Conclusion: the level of knowledge in the teachers was regular and in parents was bad and the negative and indifferent attitude prevailed both in teachers and parents. Keywords: avulsion, dental fracture, dento-alveolar trauma, knowledge, attitude. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21473 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ADRIANA ZARI.pdf | 2,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.