Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2147
Título : IMPLANTACIÓN DEL PROCESO CONTABLE EN “COMERCIAL BALCAZAR” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PERIODO ENERO – ABRIL DE 2011.
Autor : Dr. A. Homero Rivadeneira Jaramillo.
CARAGUAY CARAGUAY, LUPE MELANIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La falta de implantación del proceso contable en “Comercial Balcazar” impedía que su propietaria conozca si la comercialización de venta al por menor de accesorios, partes y piezas de vehículos automotores era rentable, por tal situación se tomo a este comercial como objeto de estudio. Este proceso no solo se limita a la recolección de información contable, registro y clasificación correspondiente a cada transacción que ha realizado la empresa, sino también constituye un proceso que representa una de las herramientas más importantes y esenciales para lograr el crecimiento de este Comercial; además permitió analizar y valorar todos aquellos resultados económicos obtenidos. Es necesario destacar que la implantación de un proceso contable eficiente surge de la necesidad de conocer la situación económica de este comercial. En este sentido, esta implantación se encuentra estructurada y especialmente diseñada para clasificar todas las operaciones y actividades que realiza esta empresa. En este informe final se plasmaron los objetivos propuestos en el proyecto de tesis; cumpliendo con: El diseño de los documentos contables necesarios y útiles para la aplicación de contabilidad comercial; constatando físicamente los accesorios, partes y piezas de “Comercial Balcazar”, mediante la realización del inventario. Con la elaboración de las Tarjetas Kárdex, se controló los accesorios, partes y piezas; así mismo se registró las operaciones diarias de procedimiento contable. Además se presentó los Estados Financieros a la propietaria de este comercial. Además, para la ejecución de la propuesta desarrollada fue indispensable aplicar: El método científico ya que por medio de él se recopiló toda la información necesaria. El empleo del método deductivo permitió conocer la situación económica de “Comercial Balcazar”, la misma que fue negativa.Con el método inductivo se demostró que la falta de Contabilidad General en este comercial, dificultaba conocer su real situación económica; ya que con el control de las operaciones realizadas en esta empresa se determinó su pérdida. El método sintético permitió clasificar los registros contables precisos y necesarios, tales como: Registro de ventas, de compras, de gastos y de clientes. Con la técnica de la observación se controló los movimientos de compra y venta en este comercial; además de verificar que accesorios, partes y piezas fueron vendidos en menor tiempo. Y mediante la entrevista aplicada a la propietaria de “Comercial Balcazar”, se obtuvo información verbal, la misma que sirvió de apoyo en esta investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2147
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA - LUPE MELANIA CARAGUAY CARAGUAY.pdf15,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.