Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21441
Título : Organización contable en el comercial “MULTISERVICIOS PAULA” del cantón Saraguro, provincia de Loja. Periodo del 01 de septiembre al 31 de diciembre del 2017
Autor : Celi Vivanco, Yolanda Margarita
Sarango Guaillas, Nila Rocio
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 16 de octubre
Citación : 182 p.
Resumen : El trabajo de tesis titulado ORGANIZACIÓN CONTABLE EN EL COMERCIAL “MULTISERVICIOS PAULA” DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017, se orienta a proponer una organización contable que permita al propietario conocer la situación económica-financiera de la empresa, y de esta manera tomar decisiones para el crecimiento de la misma. El desarrollo del presente trabajo permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados que hacen referencia a la Organización Contable, iniciando con la elaboración de un plan y manual de cuentas, que permitió ordenar las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos; con su descripción y su respectiva codificación lo que permitirá identificarlos durante el proceso contable. Se realizó un inventario inicial efectuando el conteo físico de cada uno de los artículos y valores que posee la empresa, para determinar los bienes, derechos y obligaciones y dar a conocer en forma general el patrimonio con el que cuenta actualmente la empresa, misma que facilitó el desarrollo del proceso contable. Así mismo se realizó los registros auxiliares de ventas, mediante registro semanal detallando en estos las transacciones efectuadas en efectivo o a 3 crédito, auxiliar de compras el mismo que se efectuó en forma mensual, el auxiliar de cuentas por cobrar que sirve para controlar las ventas a crédito realizado a los clientes, el rol de pagos y rol de provisiones por concepto de beneficios sociales se desarrolló el cálculo de las referidas provisiones como el décimo tercero, décimo cuarto y el fondo de reserva para ser utilizados en las diferentes transacciones del libro diario. Posteriormente se elaboró el proceso contable, a través del sistema de control de inventarios permanente, iniciando por el Inventario Inicial, el Estado de Situación Inicial, el registro de las operaciones diarias en el Libro Diario, el Libro Mayor, el paso de las sumas y saldos al Balance de Comprobación, la realización de la Hoja de trabajo con respectivos ajustes, y los Estados Financieros tales como: el Estado de Resultados donde se determinó la utilidad neta del ejercicio; en el Estado de Situación Financiera se reflejan los activos, pasivos y patrimonio; el Estado de Flujo de Efectivo el mismo que refleja los movimientos de la cuenta caja y bancos, por último se elaboró las notas aclaratorias a los Estados Financieros. Finalmente se estableció y se presentó las respectivas conclusiones y recomendaciones más relevantes de todo el trabajo, las cuales constituyen una herramienta importante para el propietario en la toma de decisiones.
Descripción : The thesis work entitled ACCOUNTING ORGANIZATION IN THE COMMERCIAL "MULTISERVICIOS PAULA" DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCE OF LOJA. PERIOD FROM 01 SEPTEMBER TO DECEMBER 31, 2017, aims to propose an accounting organization that allows the owner to know the economic-financial situation of the company, and thus make decisions for the growth of it. The development of this work allowed to comply with the stated objectives that refer to the Accounting Organization, starting with the development of a plan and manual of accounts, which allowed to sort the accounts of assets, liabilities, assets, income, costs and expenses; with its description and its respective coding which will allow identifying them during the accounting process. An initial inventory was carried out, making the physical count of each of the articles and values held by the company, to determine the assets, rights and obligations and to publicize in general the assets with which the company currently has, which facilitated the development of the accounting process. Likewise, the auxiliary sales records were made, by means of a weekly register detailing in these the transactions made in cash or credit, auxiliary purchases that were made on a monthly basis, the auxiliary accounts receivable used to control sales on credit made to customers, the role of 5 payments and the role of provisions for social benefits, the calculation of the aforementioned provisions was developed, such as the thirteenth, fourteenth and the reserve fund to be used in the different transactions of the daily book. Subsequently, the accounting process was developed through the permanent inventory control system, starting with the Initial Inventory, the Initial Situation Statement, the record of daily operations in the Daily Book, the General Ledger, the passage of sums and balances to the Balance of Verification, the realization of the Worksheet with respective adjustments, and the Financial Statements such as: the Income Statement where the net profit of the exercise was determined; in the Statement of Financial Position assets, liabilities and equity are reflected; the Statement of Cash Flow, which reflects the movements of the cash account and banks, finally, the explanatory notes to the Financial Statements were prepared. Finally, the respective conclusions and most relevant recommendations of the whole work were established and presented, which constitute an important tool for the owner in the decision making process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21441
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nila Rocio Sarango Guaillas.pdf7,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.