Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21393
Título : IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA DISTRIBUIDORA “DISFARBE” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017
Autor : Zhapa Amay, Elvia Maricela
Iñiguez Granda, Carlos Patricio
Palabras clave : CONTABILIDAD
IMPLANTACIÓN DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 4 de octubre
Citación : 139 p.
Resumen : El trabajo de investigación denominado: “IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA DISTRIBUIDORA DISFARBE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017.”, consiste en implementar un sistema de cuenta múltiple, que permita contar con una información veraz, real y oportuna de las actividades que se vienen realizando en la misma, capaz de darles una pauta a sus propietarios, para la toma de decisiones, de igual manera se desarrolló en cumplimiento a un requisito previo a la obtención del grado de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor ajustándose al Reglamento de Régimen Académico en vigencia. Para el cumplimiento de los objetivos se elaboró un plan de cuentas, y manual de cuentas, los mismo que servirá para un mejor entendimiento y uso de las respectivas cuentas contables que se adaptaron a las necesidades de la distribuidora, clasificándolas de acuerdo a la naturaleza de cada cuenta con su respectico código para un mejor manejo y uso de las mismas en el proceso contable. Se procedió a estructurar el inventario inicial de la distribuidora registrando sus bienes, valores y obligaciones; clasificando con la respectiva cuenta contable según su naturaleza. Se diseñó y elaboró auxiliares de compra y de venta mismos que sirvieron para ordenar y sintetizar las transacciones de compra y venta que realizó la distribuidora en el periodo de estudio. Dicho procedimiento facilitó el registro de los asientos contables en el Libro Diario, su pase al Mayor, 3 Balance de Comprobación y elaboración de Estados Financieros. Adicionalmente se elaboraron roles de pago de sueldos y provisiones por cada mes que sirvió como soporte para el registro contable al momento en que se cancelaron los sueldos. Finalmente a este proceso se formuló las conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar la situación de la distribuidora ya que esta no cuenta con una contadora y un sistema contable que le proporcione información oportuna y adecuada para lo cual se recomienda: implantar el sistema de contabilidad propuesto con la finalidad de conocer la situación económica financiera, siendo una herramienta necesaria para la toma de decisiones; por lo expuesto se concluye que la implementación del sistema contable es de suma importancia y por ende la propietaria puede contar con información precisa, confiable y sobre todo a tiempo para que pueda tomar las decisiones correctas.
Descripción : The research work called: "IMPLEMENTATION OF ACCOUNTING IN DISTRIBUTOR DISFARBE OF THE CITY OF LOJA. PERIOD FROM SEPTEMBER 1 TO DECEMBER 31, 2017. ", consists of implementing a multiple account system, which allows to have accurate, real and timely information of the activities that are being carried out in it, able to give them a guideline to its owners, for decision making, likewise was developed in compliance with a requirement prior to obtaining the degree of Accounting and Audit Engineer, Auditing Public Accountant in accordance with the Academic Regulations in force. For the fulfillment of the objectives, a chart of accounts and account manual was prepared, which will serve for a better understanding and use of the respective accounting accounts that were adapted to the needs of the distributor, classifying them according to the nature of the each account with its respective code for better management and use of them in the accounting process. We proceeded to structure the initial inventory of the distributor registering its assets, values and obligations; classifying with the respective accounting account according to its nature. Purchase and sales assistants were designed and developed, which served to order and synthesize the purchase and sale transactions made by the distributor during the study period. This procedure facilitated the recording of the accounting entries in the Daily Book, its pass to the Mayor, Balance of Verification and preparation of Financial Statements. In addition, salaries 5 and provisions payment roles were prepared for each month that served as support for the accounting record at the time salaries were paid. Finally, this process was formulated the conclusions and recommendations to improve the situation of the distributor since it does not have a bookkeeper and an accounting system that provides timely and adequate information for which it is recommended: implement the accounting system proposed with the purpose of knowing the financial economic situation, being a necessary tool for decision making; Based on the foregoing, it is concluded that the implementation of the accounting system is of utmost importance and therefore the owner can have accurate, reliable information and especially on time to make the right decisions.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21393
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos Patricio Iñiguez Granda.pdf8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.