Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21357
Título : El juego como estrategia didáctica para el proceso de socialización de las niñas y niños de primer año de educación básica en el centro de educación infantil “José Miguel García Moreno” de la ciudad de Loja. Periodo 2012- 2013. Lineamientos alternativos
Autor : Alejandro Cortes, Daisy Alicia
Maldonado Luzuriaga, Mónica Elizabeth
Palabras clave : JUEGO
ACTIVIDAD LÚDICA
JUEGOS SOCIALIZADORES
JUEGOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL “JOSÉ MIGUEL GARCÍA MORENO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2012- 2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, tiene como objetivo general Sensibilizar tanto a docentes como a padres de familia sobre la importancia de utilizar el juego como estrategia didáctica para optimizar el proceso de socialización de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro de Educación Infantil investigado. Así mismo, determinar las dificultades que en el proceso de socialización presenten con mayor frecuencia las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica en el Centro de Educación Infantil “José Miguel García Moreno” de la ciudad de Loja, durante el periodo 2012- 2013. Para la realización de esta investigación se contó con una población conformada por 70 niñas y niños y 4 maestras. Para su ejecución se utilizaron los siguientes métodos: Científico, Inductivo- Deductivo y Descriptivo. De igual manera y para recabar la información se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos: Encuesta a las maestras y Guía de Observación a las niñas y niños. Por los resultados obtenidos se infiere que las dificultades que presentan con mayor frecuencia las niñas y niños investigados son agresividad y timidez que afecta el normal desarrollo de su socialización. En consecuencia se puede concluir que el juego utilizado como estrategia didáctica influye positivamente en el proceso de socialización de las niñas y niños de este centro educativo investigado.
Descripción : This research work entitled: play as teaching strategy for the socialization process CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER "JOSÉ MIGUEL GARCIA MORENO" city of Loja. PERIOD 2012-2013. Alternative guidelines, whose overall objective is to raise awareness to both teachers and parents about how important it is to use the game as a teaching strategy to optimize the process of socialization of children from First Year Basic Education Early Childhood Education Center investigated . Also, determine the difficulties in the process of socialization occur most often children Freshman Basic Education in Early Childhood Education Center "José Miguel García Moreno" in the city of Loja, during the period 2012 - 2013 . To carry out this research had a population consisting of 70 children and 4 teachers. For its implementation we used the following methods: Scientist, inductive-deductive and descriptive. To gather the information we used the following techniques and instruments: Survey of teachers and Observation Guide for girls and boys. From the results it is inferred that aggression is one of the difficulties that occur most frequently affecting the normal development of socialization. It can be concluded that the game as a teaching strategy positively influences the socialization process of children investigated.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21357
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.