Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21329
Título : El trabajo experimental en el laboratorio de biología y la relación teoría práctica en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de biología en los estudiantes del segundo curso de bachillerato general unificado del colegio bachillerato agropecuario “Mons Leónidas Proaño Villalba” de la parroquia El Tambo, periodo 2013 - 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Ruales Segarra, Renán Victoriano
Zhingre Ramón, Irma Delicia
Palabras clave : BIOLOGÍA
LABORATORIO DE BIOLOGÍA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
BIOSEGURIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La Biología es una ciencia experimental, y como tal, el trabajo en el laboratorio juega un papel vital en la enseñanza aprendizaje de esta asignatura. Pues las prácticas de laboratorio son uno de los ejes principales en su estudio, ya que su objetivo fundamental es que los estudiantes desarrollen las destrezas propias del método experimental y de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación. Para la presente investigación, se planteó el siguiente objetivo general: Mejorar la relación teoría práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo curso de bachillerato en la asignatura de biología mediante el trabajo experimental en el laboratorio de biología del Colegio Nacional Agropecuario “Mons. Leónidas Proaño” Villalba de la Parroquia El Tambo. Para el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes métodos: el método científico, inductivo – deductivo, descriptivo, estadístico, analítico sintético y bibliográfico. Como técnicas se emplearon la observación, entrevista, encuestas, y los instrumentos empleados: el cuestionario y la ficha de observación. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que el trabajo experimental es deficiente; por lo tanto, no permite relacionar la teoría con la práctica; sumándose también, la falta de materiales, reactivos, sustancias y una deficiente infraestructura física del laboratorio; inconvenientes que no permiten el desarrollo normal de las prácticas experimentales. Como alternativa de solución, se propone una guía didáctica que el docente puede utilizar para planificar prácticas experimentales en la asignatura de biología.
Descripción : Biology is an experimental science, and as such the laboratory work plays a vital role in teaching - learning this subject. For the labs are one of the main themes in his study, since its main objective is for students to develop their own skills of the experimental method and scientific research, broaden, deepen, consolidate, generalize and prove the theoretical foundations of discipline through experimentation. For this investigation, the following general objective was raised: Improve the relationship between theory and practice in the teaching-learning process of students in the second year of high school in the subject of biology through the experimental work in the biology laboratory of the National Agricultural College "Mons. Leonidas Proaño "Villalba de la Parroquia El Tambo. For the development of this research took into account the following methods: the scientific method, inductive - deductive, descriptive, statistical, analytical and synthetic literature. Questionnaire and observation sheet: As technical observation, interview surveys, and instruments were used. With the analysis, discussion and interpretation of the data obtained was found that the experimental work is poor; therefore, not allowed to link theory with practice; Also joining, lack of materials, reagents, chemicals and poor physical infrastructure of the laboratory; drawbacks that prevent the normal development of experimental practices. As an alternative solution, a teaching guide that teachers can use to plan experimental practices in the subject of biology is proposed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21329
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IRMA ZHINGRE.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.