Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21293
Título : La comunicación familiar y el consumo de alcohol de los adolescentes del segundo año de bachillerato del colegio nacional “Adolfo Valarezo”, de la ciudad de Loja, 2013
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Gualán Condolo, Luis Enrique
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR
ALCOHOL
CONSUMO DE ALCOHOL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: La comunicación familiar y el consumo de alcohol de los adolescentes del Segundo Año de Bachillerato del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo” de la ciudad de Loja, 2013, se formuló como objetivo general: analizar la influencia de la comunicación familiar en el consumo de alcohol de los estudiantes investigados. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo en una población de 134 estudiantes. La técnica e instrumentos utilizados fueron la encuesta, y los instrumentos aplicados, la Escala de Comunicación entre padres e hijos/as (CA-M/CA-P) de Barnes y Olson (1992) y el Test de AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification). Los resultados principales: en relación a la comunicación familiar, el 71,64 % de los investigados manifiestan que en bajos niveles se mantienen una comunicación ofensiva entre padres e hijos; y el 67,91% en medianos niveles mantienen una comunicación evitativa. En cuanto al consumo de alcohol: el 58,96 % no tienen problemas con el alcohol, en tanto que el 27,61 % de la población están dando señales de empezar el abuso de consumo de alcohol. Conclusiones: La gran mayoría de estudiantes manifiestan que la comunicación entre padres e hijos en bajos niveles es ofensiva y medianamente evitativa. Que el mayor porcentaje de investigados no tienen problemas serios con el consumo de alcohol, sin embargo existen porcentajes mínimos que ya están dando señales de problemas con el consumo. Que el tipo de comunicación ofensiva y evitativa en bajos y medianos niveles respectivamente, que mantienen los padres con los hijos no influye porque los investigados no tienen problemas con el consumo de alcohol.
Descripción : This research entitled: Family communication and consumption of alcohol by adolescents Second Year of National College Baccalaureate "Adolfo Valarezo" city of Loja, 2013, was formulated as general objective to analyze the influence of family communication in the alcohol consumption of students surveyed. We used a descriptive study in a population of 134 students. The technique and instruments used was the survey, the instrument applied Scale Communication between parents and sons / daughters (CA-M/CA-P) Barnes and Olson (1992) and the Test of AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification), which allowed assessing alcohol dependence. The main findings were that 71.64% of the investigated express low levels of offending communication, and 67.91% in medium levels maintain avoidant communication. On the consumption of alcohol: 58.96% do not have a problem with alcohol, whereas 27.61% of the populations are starting to show signs of alcohol abuse. Conclusions: The vast majority of students report that parent-child communication at low levels is mildly offensive and avoidant. That the highest percentage of surveyed do not have serious problems with alcohol, without knowing that there are minimum percentages show signs of problems in consumption. That type of offensive communication that parents keep children at low levels and avoidant communication medium influences in alcohol consumption in the population studied.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21293
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 12 listo Imprimir.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.