Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21268
Título : El autoritarismo de los padres de familia y su incidencia en el comportamiento agresivo de los niños de 5 a 6 años de la escuela Graciela Atarihuana de Cueva, de la ciudad de Loja, durante el periodo 2012-2013”. Lineamientos propositivos
Autor : Esparza Guarnizo, Imelda Guadalupe
Sarmiento Chamba, Fanny Alexandra
Palabras clave : AUTORITARISMO
CONDUCTA AGRESIVA
PADRES AUTORITARIOS
AGRESIVIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : En el proceso de investigación se aborda el tema sobre: “El Autoritarismo de los Padres de Familia y su Incidencia en el Comportamiento Agresivo de los niños de 5 a 6 años de la escuela Graciela Atarihuana de Cueva”, de la ciudad de Loja, durante el período 2012–2013. Lineamientos Propositivos. Se planteó como objetivo general: Determinar si el autoritarismo de los padres de familia incide en el comportamiento agresivo que presentan determinados niños de 5 a 6 años de la escuela “Graciela Atarihuana de Cueva”, de la ciudad de Loja, en el período 2012-2013. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por los siguientes métodos: El Descriptivo, el Analítico, Sintético, el Método Científico y el Método Estadístico. Entre las técnicas que se emplearon para la recolección de información fueron: La encuesta para los padres de familia y docentes, una guía de observación para los niños y niñas de 5 a 6 años de edad. El trabajo se lo realizo con una población de: 3 docentes, 63 alumnos y 63 padres de familia, con un total de 129 encuestados. Entre los principales resultados de la investigación y de acuerdo a las encuestas realizadas a las docentes, el 100% de ellas expresan que si hay comportamientos agresivos en su salón de clases por parte de los estudiantes. Un 77,78%, durante la observación realizada en el aula de clases y en el patio si demostraron características de niños o niñas con problemas de comportamientos agresivos. De lo que se puede concluir que el autoritarismo de los padres de familia si incide en el comportamiento agresivo, para lo cual se recomienda a los padres superen ciertas manifestaciones de autoritarismo con sus hijos e hijas y que propicien en sus hogares un ambiente favorable mediante el diálogo, la orientación y motivación permanente con sus hijos y de esta manera contribuir en la disminución de los comportamientos agresivos.
Descripción : In the research process it addressed the topic: "The authoritarianism of the Parent and its impact on the aggressive behavior of children of 5-6 years of school Graciela Atarihuana Cave" of the city of Loja, during 2012-2013. Proactive guidelines. It was proposed as general objective: To determine whether the authoritarianism of parents affects aggressive behavior presenting certain children 5-6 years of school "Graciela Atarihuana Cave", the city of Loja, in the period 2012- 2013. The research development was supported by the following methods: The Descriptive, Analytical, Synthetic, the scientific method and the statistical method. Among the techniques used for data collection they were: survey for parents and teachers, an observation guide for children of 5-6 years old. The work it performed on a population of 3 teachers, 63 students and 63 parents, with a total of 129 respondents. The main results of the research and according to the surveys of teachers, 100% of them expressed that if there is aggressive behavior in the classroom by the students. A 77.78% during the observation in the classroom and on the playground if they showed characteristics of boys and girls with aggressive behavior problems. From what we can conclude that authoritarianism of parents if affects aggressive behavior, for which the parents are encouraged to overcome certain manifestations of authoritarianism with their children and encourage their homes a favorable environment through dialogue, guidance and ongoing motivation to their children and thus contribute to the reduction of aggressive behavior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21268
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FANNY ALEXANDRA SARMIENTO CHAMBA.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.