Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21257
Título : La planificación diaria como eje integrador de la formación académica de los estudiantes de cuarto grado del subnivel básica media de educación general básica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales de la escuela “Benigno Bayancela” período 2013-2014
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Pullaguari Burí, Byron Medardo
Palabras clave : PLANIFICACIÓN DIARIA
FORMACIÓN ACADÉMICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación relacionada con el tema: “La planificación diaria como eje integrador de la formación académica de los estudiantes de cuarto grado del Subnivel Básica Media de Educación General Básica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del Área de Ciencias Naturales de la escuela “Benigno Bayancela” periodo 2013-2014, cuyo objetivo es concienciar a los docentes de la escuela “Benigno Bayancela” a la utilización de la planificación diaria como Eje Integrador de la formación académica de los estudiantes del cuarto grado de subnivel básica media dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; según lo analizado en la institución educativa se ha planteado la siguiente hipótesis: La planificación diaria como eje integrador de la formación académica de los estudiantes de cuarto grado del Subnivel Básica Media de Educación General Básica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje es limitada por falta de capacitación de los docentes en la utilización de un plan de clases, en la formación de los estudiantes del cuarto grado del Subnivel Básica Media de Educación General Básica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Los métodos utilizados para el desarrollo de la presente investigación fueron: científico, inductivo, deductivo y descriptivo, los mismos que me ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. Para alcanzar estos datos, se manejaron las técnicas de la encuesta; la misma que se aplicó a docentes y estudiantes de la institución; de igual manera se realizó una ficha de observación para determinar la realidad de la planificación diaria en el proceso enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Naturales. Para llegar a estos resultados se investigó a los 2 docentes y 42 estudiantes de la escuela “Benigno Bayancela”, llegando a concluir que los docentes para la selección de contenidos de la planificación, realizan una propuesta curricular planteada por el Ministerio de Educación Nacional, utilizando temas de nuestros pueblos o de interés cultural. Por lo que se recomienda a los docentes, consideren en la selección de contenidos de la planificación diaria, el rescate de las costumbres de nuestros pueblos, problemas de la juventud y adolescencia, para lograr una formación axiológica de los estudiantes de cuarto grado de Subnivel Básica Media de la escuela “Benigno Bayancela”.
Descripción : The related to the theme: "The daily planning and integrating core of academic training of fourth graders Sublevel Media Basic General Education in the teaching-learning area Natural Sciences School" Bayancela Benigno " period 2013-2014, which aims to raise awareness among teachers allowed the use of daily planning and Integrator Hub academic training of students. The discussed in the school has set the following assumptions: The daily planning and integrating core of academic training of students Fourth Grade Basic Sublevel Media General Basic Education in the teaching-learning process is limited by lack of training; daily training students Fourth Grade Basic Sublevel Media General Basic Education within the teaching-learning process is undermined by the misuse of daily planning by teachers. The methods used for the development of this investigation were: scientific, inductive - deductive and descriptive, they helped me to the organization, processing and analysis of information. To the technical data of the survey, the same applied to teachers and students of the institution were handled; just as a token of observation was performed to determine the reality of daily planning in the teaching-learning process in the field of Natural Sciences. To get the results was investigated at 8 school teachers "Bayancela Benigno". Coming to finalize the selection of teachers for planning the content of the curriculum made proposal by the Ministry of National Education determined cultural issues of the people or student interest. As teachers are recommended to consider in the selection of content planning cultural themes of the peoples of student interest, promoting the recovery of cultural traditions of the environment where he lives. Allowing provide clear and explicit knowledge of using daily planning and integrating core of academic training of students in the fourth grade of elementary school sublevel "Bayancela Benigno".
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21257
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BYRON PULLAGUARI.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.