Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21224
Título : | Aplicación del material didáctico en el proceso enseñanza – aprendizaje, en el bloque curricular 5 “nuestra independencia”, en el área de estudios sociales en los niños y niñas de sexto grado de educación general básica de la escuela de educación básica “Filomena Mora de Carrión”, de la ciudad de Loja, año lectivo 2013- 2014 |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Ordóñez Aguilar, Jackeline Cecibel |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MATERIAL DIDÁCTICO ESTUDIOS SOCIALES RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo denominado“APLICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, EN EL BLOQUE CURRICULAR 5 “NUESTRA INDEPENDENCIA”, EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “FILOMENA MORA DE CARRIÓN”, DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2013- 2014”, constituye una aproximación exploratoria, descriptiva y comparativa del proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza dentro de la institución investigada; razón por la que se trabajó con el siguiente objetivo general Aplicar material didáctico para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica, del bloque curricular 5 “NUESTRA INDEPENDENCIA” en el Área de Estudios Sociales de la Escuela de Educación Básica “Filomena Mora de Carrión” de la Ciudad de Loja, año lectivo 2013- 2014, el cual me permitió verificar si la aplicación de material didáctico ayudó a mejorar las falencias que existían en los alumnos en su aprendizaje. Se utilizaron los métodos: comprensivo, analítico, sintético, de modelos o proactivos, de taller, y método de evaluación comprensiva, los mismos que me sirvieron para fundamentar mi investigación, cada uno de los métodos utilizados son de ayuda para la docente, debido a que permiten verificar los efectos que tiene trabajar un tema con la aplicación de material didáctico. Además se utilizó técnicas e instrumentos como la entrevista dirigida a la docente y una encuesta aplicada a los estudiantes; la población que se tomó en cuenta fue de 25 estudiantes y una docente, los cuales nos brindaron su colaboración para comprobar cada una de las insolvencias que existen en el aula. El resultado principal que se pudo obtener luego de la interpretación de resultados fue que la minoría de estudiantesno sabe definir el concepto de material didáctico. Por lo antes expuesto se ha concluido que la aplicación de material didáctico contribuye a que los estudiantes logren un conocimiento de los contenidos del bloque 5, promoviendo a la calidad del aprendizaje. |
Descripción : | This research work entitled"APPLICATION OF TEACHING MATERIALS IN TEACHING - LEARNING PROCESS IN BLOCK CURRICULUM 5" OUR INDEPENDENCE ", IN THE AREA OF SOCIAL STUDIES IN CHILDREN OF SIXTH GRADE BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL OF EDUCATION BASIC " FILOMENA MORA DE CARRION" CITY OF LOJA, SCHOOL YEAR 2013- 2014 ", is an exploratory, descriptive and comparative approach of the teaching - learning that takes place within the research institution; reason we worked with the following objective Apply teaching materials to enhance the teaching-learning process in the sixth grade students basic general education curriculum block 5 "Our independence" in the area of Social Studies School Basic Education "Filomena Mora Carrion" City of Loja, 2013- 2014 school year, which allowed me to verify whether the application of teaching materials helped improve the shortcomings that existed in the students in their learning. Comprehensive, analytical, synthetic, or proactive models, workshop and comprehensive evaluation method, the same that helped me to support my research, each of the methods are helpful for teachers, due to: the methods used allowing verify the effects work an issue with the application of teaching materials. Furthermore techniques and instruments such as the interview aimed at teachers and a survey of students was used; the population was taken into account was 25 students and a teacher, who gave us their cooperation to check each of the insolvencies that exist in the classroom. The main result was then obtained from the interpretation of results was that the minority of students do not know how to define the concept of teaching materials. Due to the above it was concluded that the application of teaching materials helps students be aware of the contents of block 5, promoting the quality of learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21224 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JACKELINE CECIBEL ORDOÑEZ AGUILAR.pdf | 3,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.