Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21200
Título : | Roles de los docentes en el nivel inicial y su influencia en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas de la escuela “Dr. Daniel Rodas Bustamante” de la ciudad de Loja período 2014 |
Autor : | Ayora Fernández, Amable Guillermo Piedra Condoy, José Luis |
Palabras clave : | HABILIDADES COGNITIVAS ROL DEL MAESTRO ADAPTACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación se basó en el estudio de, ROLES DE LOS DOCENTES EN EL NIVEL INICIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “DR. DANIEL RODAS BUSTAMANTE” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. En esta tesis se trata de plasmar nuestros conocimientos adquiridos acerca de lo investigado el mismo que servirá para ayudar a mejorar la educación de los niños hoy que son el motivo de la inspiración y el futuro de nuestro país, los roles de los docentes es el punto de partida para el ayudarle a desarrollar las habilidades cognitivas de los niños. Los objetivos específicos planteados fueron: Conocer si los roles de los docentes influye en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas, como también, Determinar si los niveles del desarrollo de las habilidades cognitivas tienen relación con la variable sexo de los niños y niñas investigados y, Investigar si los roles de los docentes tiene relación con los años de experiencia profesional. Para llevar a cabo la siguiente investigación utilicé los siguientes métodos: Método Científico, descriptivo, analítico, inductivo, deductivo, Método estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la encuesta psicopedagógica dirigidas a los docentes cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad consistió en recopilar información sobre la primera variable y la prueba de desarrollo de destrezas cognitivas, cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad fue determinar el desarrollo cognitivo de los niños del nivel inicial, para así poder observar la segunda variable. Obteniendo de esta manera los siguientes resultados:De 2 maestras encuestas que representan el 100% podemos concluir que si conocen muy claramente cuáles son sus roles dentro del ámbito educativo como son los roles, de planificar su clase, además regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo las 2 maestras encuestadas que corresponden al 100%, manifestaron que los roles influyen directamente en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Del total de niños y niñas considerados para determinar el nivel de desarrollo de habilidades cognitivas que fueron 20 y que corresponde al 100%,12 niños que corresponden al 60% manifestó un alto nivel y 6 niños obtuvieron un 30% de nivel normal y 2 niños un 10% un nivel bajo. |
Descripción : | This research was based on the study , ROLES OF TEACHERS IN THE INITIAL LEVEL AND ITS INFLUENCE ON COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN SCHOOL "DR SKILLS . DANIEL BUSTAMANTE RHODES " Loja CITY PERIOD 2014. This thesis tries to shape our acquired knowledge about the investigated which will serve to help improve the education of children today that are the subject of inspiration and future of our country, the roles of teachers is the starting point to help you develop the cognitive abilities of children. The specific objectives were : To determine if the roles of teachers influences the development of cognitive skills of children , as well as , determine if the levels of development of cognitive skills are related to the variable sex of children and investigated girls and investigate whether the roles of teachers is related to the years of professional experience. To carry out the following research used the following methods: Scientific Method , descriptive , analytical, inductive, deductive , statistical method . The techniques and instruments were applied : the psychology survey directed at teachers whose application was individually and purpose was to gather information on the first variable and test development of cognitive skills , the application was individually and its purpose was determine the cognitive development of children in the initial level , in order to observe the second variable. Thus obtaining the following results : From 2 teachers surveys representing 100 % can conclude that if they know very clearly what their roles within the educational environment such as roles, plan your class learning also regulates , promotes and evaluates progress; its main task is to organize the context in which it is to develop the subject , facilitating their interaction with materials and collaborative work 2 teachers surveyed that correspond to 100% , I stated that the roles directly influence the cognitive development of children and girls. Of all children considered to determine the level of development of cognitive skills that were 20 and corresponding to 100 % , corresponding to 12 children 60 % reported a high level and 6 children had 30% of normal level and 2 children 10% low. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21200 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JOSE PEIDRA.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.