Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21193
Título : | Destrezas con criterio de desempeño en el inter aprendizaje para la disciplina de voleibol en los alumnos de primero de bachillerato de la unidad educativa Gonzanamá del cantón Gonzanamá, provincia de Loja periodo 2013-2014 |
Autor : | Charchabal Pérez, Danilo Loaiza Pacheco, Cristóbal Colón |
Palabras clave : | VOLEIBOL DESARROLLO DE DESTREZAS ACTIVIDAD FÍSICA DISCIPLINA DE VOLEIBOL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación contiene las destrezas con criterio de desempeño en el inter aprendizaje en la disciplina de voleibol en los alumnos de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamá del cantón Gonzanamá; el problema de investigación gira alrededor de siguiente interrogante central: ¿La falta de la aplicación de las destrezas con criterio de desempeño en el inter aprendizaje en la disciplina de voleibol en los alumnos del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamá del cantón Gonzanamá, provincia de Loja periodo 2013-2014?, las técnicas que se utilizaron fue la encuesta aplicada a 2 profesores de Educación Física y 44 estudiantes, así como la aplicación del Test como son: Saque Bajo, Recepción Alta, Voleo o Pase Alto y el Ataque.Los métodos utilizados fueron: Científico; Histórico; descriptivo, analítico - sintético, inductivo – deductivo, el estadístico y el Método Bibliográfico; cuyos objetivos son: Establecer las características de las destrezas con criterio de desempeño en el Área de Educación Física; determinar el nivel de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física en la disciplina de voleibol; aplicar la guía de planificación didáctica a través de actividades que desarrollen las destrezas con criterio de desempeño del voleibol; y, validar la guía de planificación didáctica a través de actividades que desarrollen las destrezas con criterio de desempeño del voleibol, con los alumnos de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamá; la revisión de literatura se desarrolla de acuerdo a las variables El Voleibol, Destrezas con Criterio de Desempeño y Aprendizaje, cuyo proceso de discusión se basó en resultados más notables de los instrumentos de investigación, de los cuales se obtuvo los siguientes más relevantes: el dominio de la mecánica de la destreza del saque, en la puesta en ejecución de la guía didáctica innovadora; en la evaluación se observa los buenos resultados con la planificación propuesta; de igual forma, la aplicación de las estrategias metodológicas en la enseñanza de la recepción alta, fue significativa para mejorar esta destreza con criterio de desempeño, se ha prevalecido los porcentajes del pre-test, es por ello la eficacia y confiabilidad al haber aplicado la guía de planificación, cuyas conclusiones principales son: las características de las destrezas con criterio de desempeño, no están en relación con el inter aprendizaje de voleibol; así como, la falta de aplicación de una guía didáctica, no existe un adecuado nivel de enseñanza aprendizaje de voleibol; y, la guía didáctica diseñada y aplicada a través de estrategias metodológicas, si permitió mejorar las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes, en el interaprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol como son el saque, recepción alta, pase alto y ataque, para el efecto se realiza las siguientes recomendaciones: que los profesores planifiquen, organicen y apliquen las destrezas a través de estrategias metodológicas y actividades interactivas para la enseñanza; se consideren la planificación de guía didáctica desarrollada, por cuanto se ha validado que es una herramienta para el logro de las destrezas; que el Ministerio de Educación y Deportes, organicen un taller para el uso de la guía didáctica a través de estrategias metodológicas, que permita mejorar las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes, en el interaprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol como son el saque, recepción alta, pase. |
Descripción : | This research has the skills to performance criteria in the inter learning volleyball discipline in students the first year of Bachelor of Education Unit GonzanamáGonzanamá Canton; the research question revolves around the central question follows: Lack of application of skills with performance criterion in the inter learning volleyball discipline students in the first year of high school in Canton GonzanamáGonzanamá Education Unit, province of Loja period 2013-2014 ?, the techniques used was the survey of two PE teachers and 44 students, and the application of the Test as: Pull Low, Reception Alta, Broadcast or High Pass and Attack .The methods used were: Scientific; History; descriptive, analytical - synthetic, inductive - deductive, statistical and Bibliographical Method; Its objectives are: To establish the characteristics of skills with performance criteria in the area of Physical Education; determine the level of learning in the area of physical education in the discipline of volleyball; apply the guide instructional planning through activities that develop skills with Volleyball performance criteria; and validate the guide instructional planning through activities that develop skills with Volleyball performance criteria with students in the first year of high school Gonzanamá Education Unit; literature review was developed according to variables Volleyball, Skills with Learning and Performance Criteria, the process of discussion was based on most notable results of the research instruments, of which the most relevant following was obtained: the domain mechanical dexterity kick in the implementation of innovative teaching guide; in evaluating the success with the planning proposal is observed; similarly, the application of the approaches in teaching high reception was significant to improve this skill with performance criteria, has prevailed percentages of pre-test, which is why the efficiency and reliability to be applied planning guide, whose main conclusions are: the characteristics of skills with performance criteria are not in relation to the inter learning volleyball; and the lack of implementation of a tutorial, there is an adequate level of learning of volleyball; and tutorial designed and implemented through methodological strategies, if allowed to improve skills with performance criterion on students, on a mutual learning the technical fundamentals of volleyball as are the long, high reception, high pass and attack, to the effect the following recommendations were made: that teachers plan, organize and implement skills through methodological strategies for teaching and interactive activities; deemed planning tutorial developed, since it has been validated that is a tool for achieving skills; the Ministry of Education and Sports, organized a workshop for the use of the tutorial through methodological strategies that will improve skills with performance criterion on students, on a mutual learning the technical fundamentals of volleyball such as the serve , high reception, pass. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21193 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Cristobal.pdf | 6,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.