Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21034
Título : Los fundamentos técnicos del baloncesto para la enseñanza aprendizaje de las habilidades y destrezas de esta disciplina, en los alumnos de 8vo, 9no y 10mo año de educación general básica de la comunidad educativa Santa Juana de Arco “La Salle”, del cantón Calvas. Periodo 2013-2014
Autor : Montesinos Guarnizo, Luis Benigno
Torres Rosales, Alexander Eduardo
Palabras clave : BALONCESTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA
HABILIDADES Y DESTREZAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación tuvo como una guía a través del cumplimiento del objetivo general: conocer de qué manera el proceso enseñanza aprendizaje de las habilidades y destrezas del baloncesto incide en la práctica de los fundamentos técnicos de esta disciplina, en los alumnos de 8vo, 9no y 10mo año de Educación General Básica de la Comunidad Educativa Santa Juana de Arco “La Salle”, del cantón Calvas. Periodo 2013-2014. El tipo de enfoque utilizado fue cualitativo con incidencia cuantitativo, el diseño fue pre-experimental. Los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en el proceso investigación, fueron: el método científico, el cual permitió organizar los recursos disponibles y seleccionar los procedimientos adecuados, y para la elaboración del análisis se acudió al método descriptivo. La técnicas que se aplicaron fueron la de la encuesta a dos profesores de Cultura Física y sesenta y siete estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de Educación General Básica de la Comunidad Educativa investigada, se realizó además, la aplicación de un test inicial y un test final al mismo porcentaje de alumnos, los mismos que nos permitieron corroborar los beneficios de la propuesta, instrumentos que fueron aplicados en los meses de Febrero-Julio del 2014. Los resultados principales a los que se llegaron en esta investigación indican que, la metodología utilizada por los docentes para impartir las sesiones de baloncesto en las clases de Educación Física, incide negativamente en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos de la Comunidad Educativa investigada. Estos resultados orientaron a la realización y cumplimiento de las recomendaciones plasmada en el documento. El Autor llega a la conclusión que la propuesta aplicada: Programa de ejercicios metodológicos para mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas del baloncesto, tuvo un impacto significativo en los estudiantes de mencionado establecimiento.
Descripción : The investigation had as a guide through the fulfillment of the overall objective: to know how the teaching-learning process of basketball skills practice affects the technical foundations of this discipline, students in 8th, 9th and 10th year of General Basic Education Learning from the Community St. Juana de Arco "La Salle" of the canton Calvas. Period 2013-2014. The type of approach used was qualitative with quantitative impact, the design was pre-experimental. The methods, techniques and procedures used in the investigation process were: the scientific method, which continued to organize the available resources, select appropriate procedures and to prepare the analysis came to the descriptive method. The techniques applied in the investigation were a survey wich was applied in two teachers of Physical Culture and sixty-seven students from 8th, 9th and 10th year of Basic General Education Learning Community investigated, in addition, was applied an initial test and a final test at the same percentage of students, the same that allowed us to corroborate the benefits of the proposal, instruments that were applied between February to July 2014. The main results that drove this research indicate that the methodology used by teachers to teach basketball sessions in physical education classes, has a negative impact on the achievement of meaningful learning of students in the educational community investigated. These results oriented to the realization and fulfillment of the recommendations embodied in the document. The author concludes that the proposal applied: Program methodological exercises to enhance the development of abilities and skills of basketball, had a significant impact on students mentioned property. The author concludes that the proposal arrives applied: Program methodological exercises to enhance the development of abilities and skills of basketball, had a significant impact on students belonging to the establishment before mentioned.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21034
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALEXANDER EDUARDO TORRES ROSALES..pdf5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.