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Título : PRODUCTO TURÍSTICO PARA EL ATRACTIVO “LAS CASCADAS DE MANUEL”, PARROQUIA EL GUABO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO
Autor : Morillo Ramón, Karina Alexandra
BARROS ROMERO, HENRY ALEXANDER
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PRODUCTOS TURÍSTICOS
CASCADAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 2 de agosto
Resumen : En las últimas décadas se están diseñando, tanto a escala nacional como internacional, nuevos productos turísticos con el objetivo de superar el tradicional modelo de “Sol y Playa”, romper la estacionalidad del sector e incrementar la competitividad de los destinos. En la provincia de El Oro, Cantón El Guabo se encuentra el atractivo “ Cascadas de Manuel” el cual tiene grandes potencialidades turísticas que poseen escenarios paisajísticos que se conjuga en cascadas, lagunas, bosque, complementado de la rica gastronomía del sector, es por ello, que resultó importante desarrollar el trabajo de investigación, para lo cual se formuló como Objetivo General: Elaborar un producto para el atractivo turístico las “Cascadas de Manuel” de la parroquia El Guabo, Cantón El Guabo, Provincia De El Oro. Para cumplir con este objetivo se planteó tres objetivos específicos: El primer objetivo Realizar el diagnóstico turístico de las “Cascadas de Manuel” parroquia El Guabo, Cantón El Guabo, Provincia De El Oro; para el cumplimiento del objetivo se emplearon los métodos científico, analítico y sintético, técnicas como la observación directa, entrevista, Matriz de Diagnostico Turístico de comunidades de Carla Ricaurte Quijano, fichas de Inventario Turístico del (MINTUR), FODA, y la herramienta de Global Position System (GPS). El segundo objetivo específico Desarrollar un producto turístico para el atractivo “Cascadas de Manuel” parroquia El Guabo, Cantón El Guabo, se utilizó los métodos inductivo y deductivo técnicas para la identificación y zonificación de las áreas de uso turístico del lugar, se definió los atractivos, las actividades y servicios turísticos que se propone en el nuevo producto. Se realizó la elaboración de una nueva marca, además se propuso la adecuación de algunas áreas a través de una ficha en donde se muestra la situación actual del lugar y las propuestas que se realiza, así como también la elaboración de una ficha donde se propone la señalética para el producto, de acuerdo a la información del Manual Corporativo de Señalización Turística del MINTUR. El tercer objetivo específico Socializar los resultados a las personas involucradas; Para cumplir con este objetivo se utilizó la técnica de Método de Análisis Rápido y Planificación Participativa (MARPP) en sus tres fases: en fase Inicial (previa) a través de una convocatoria se invitó a los actores involucrados a participar de la socialización, mediante invitaciones previamente emitidas. En la siguiente fase que es la ejecución se socializó el trabajo de investigación mediante materiales audiovisuales, luego los participantes hicieron las recomendaciones sobre el proyecto; de esta manera cumplimos con el tercer y último objetivo. 3 Finalmente se concluye que: El trabajo de investigación permitirá el desarrollo turístico de este lugar; que el sitio tiene varios atractivos en donde se pueden desarrollar diferentes actividades turísticas, pero sin embargo no se aprovecha estas fortalezas y sobre todo que el propietario necesita hacer una inversión para mejorar la infraestructura y poder brindar un mejor servicio. Se recomienda al propietario poner en ejecución el proyecto realizado, considerando cada uno de los puntos específicos que se detallan como: la capacitación al personal, formar alianzas estratégicas con empresas dedicadas a la actividad turística.
Descripción : In recent decades are being designed, both nationally and internationally, new tourism products with the aim of overcoming the traditional model of "Sun and Beach", breaking the seasonality of the sector and increase the competitiveness of destinations. In the province of El Oro, Canton El Guabo is the attractive "Cascadas de Manuel" which has great tourist potentials that have scenic landscapes that combine waterfalls, lagoons, forests, complemented by the rich gastronomy of the sector, that is why, that it was important to develop the research work, for which purpose it was formulated as General Objective: To elaborate a product for the tourist attraction "Cascadas de Manuel" of the parish of El Guabo, Canton El Guabo, Province of El Oro. To meet this objective, three specific objectives were set: The first objective To carry out the tourist diagnosis of the "Cascadas de Manuel" El Guabo parish, Canton El Guabo, El Oro province; for the fulfillment of the objective the scientific, analytical and synthetic methods were used, techniques such as direct observation, interview, Tourism Diagnostic Matrix of Carla Ricaurte Quijano communities, Tourist Inventory (MINTUR), SWOT, and the Global tool Position System (GPS). The second specific objective to develop a tourism product for the attractive "Cascadas de Manuel" El Guabo parish, Canton El Guabo, the inductive and deductive techniques were used for the identification and zoning of the tourist areas of the place, the attractions were defined, the tourism activities and services proposed in the new product. The elaboration of a new brand was carried out, and the adaptation of some areas was proposed through a file that shows the current situation of the place and the proposal that is made, as well as the preparation of a file where the proposal is proposed. signage for the product, according to the information of the Corporate Manual of Tourist Signaling of MINTUR. The third specific objective Socialize the results to the people involved; To achieve this objective, the technique of Rapid Analysis Method and Participatory Planning (MARPP) was used in its three phases: in the Initial phase (prior) through a call for the stakeholders involved to participate in the socialization, through invitations previously issued. In the next phase that is the execution, the research work was socialized through audiovisual materials, then the participants made the recommendations about the project; in this way we comply with the third and final objective. Finally, it is concluded that: The research work will allow the tourist development of this place; that the site has several attractions where different tourist activities can be developed but nevertheless it does not take advantage of these strengths and above all that the owner needs to make an investment to improve the infrastructure and be able to provide a better service.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20903
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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