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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de aceite esencial de hierba aromática de menta para la ciudad de Loja
Autor : Hernández Quezada, Edwin
Godoy Hurtado, Nancy Liliana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ACEITE DE MENTA
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 23-jul-2018
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Ecuador es un país biodiverso que alberga gran cantidad de especies vegetales que podrían ser aprovechadas para promover un desarrollo económico sustentable; plantas como los cítricos, aromáticas, plantas medicinales y flores son parte de toda esa variedad vegetal a la que no se da un uso adecuado, y que por los componentes que las conforman son la materia prima ideal para la obtención de aceites esenciales y demás sustancias derivadas de estos. Así mismo, el cultivo de la menta y hierbabuena es muy importante por la utilización de sus aceites esenciales en diferentes industrias como la perfumería, cosmética, licorería, confitería y farmacéutica en el ámbito mundial. Las industrias que utilizan estos aceites se ven obligadas a importarlos debido a que en el Ecuador es muy poca la producción de estos. Tomando en cuenta que la materia prima para la elaboración de estos aceites puede ser producidas en el país y en la localidad, específicamente en la parroquia de Taquil en Cera, se ha visto la oportunidad de poner en consideración el “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ACEITE ESENCIAL DE HIERBA AROMATICA DE MENTA PARA LA CIUDAD DE LOJA” con el propósito de brindar una alternativa viable para procesar y dar valor agregado a toda esa variabilidad botánica del Ecuador; y así sustituir las importaciones y promover un desarrollo económico local, aprovechando las oportunidades de negocio y desarrollo empresarial dentro del mercado local, que aún no han sido explotadas. El objetivo general es realizar un proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de aceite esencial de hierba aromática de menta en la ciudad de Loja. Así mismo, los objetivos específicos que se persiguen son: hacer un estudio de mercado para determinar la demanda insatisfecha; un estudio técnico donde se determinará el tamaño, localización de la planta y la ingeniería del proyecto; hacer un estudio administrativo para determinar la estructura orgánica y funcional de la empresa; un estudio económico financiero donde se determinará la inversión que se requerirá para el proyecto; una evaluación financiera de la empresa; todo esto con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. Los métodos empleados en el desarrollo de este trabajo fueron: el método científico, que permitió identificar el problema, analizarlo y sacar conclusiones; el método deductivo, inductivo, estadístico y analítico. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta que se utilizó para recolectar información específica de la demanda y oferta; la observación directa que proporcionó información acerca del comportamiento de distintos factores que están directa e indirectamente vinculados con las temáticas del proyecto, así como sus posibles causas y efectos que se encontraron a su alrededor. Así mismo se utilizaron algunos materiales como el material bibliográfico y de oficina que sirvió para recolectar, procesar, analizar y almacenar la información del proyecto. En cuanto al estudio de mercado, se aplicaron encuestas a la población económicamente activa de la ciudad de Loja. La tasa económicamente activa estimada para el año 2016 por el Banco Central del Ecuador es de 67%. Por lo tanto, de los 211.306 habitantes el 67% corresponde a 141.575 habitantes o personas económicamente activas de la ciudad de Loja. De este estudio se obtuvo que la demanda potencial corresponde al 93% de la población económicamente activa (131.665), la demanda real es del 29% de la demanda potencial (38.183) y la demanda efectiva corresponde al 94% de la demanda real (35.892); determinándose un consumo promedio anual por persona de 41,16 frascos de 100 ml de aceite. De las encuestas aplicadas a los oferentes se sabe que esta cubre el 0,95% de esta demanda real, existiendo una demanda insatisfecha del 99,05%. En el estudio técnico se analiza la capacidad instalada y se determina la capacidad utilizada para la producción del aceite humectante con aroma esencial de menta. La capacidad instalada inicialmente es de un equipo extractor, con lo que se obtiene una producción al año de 15.120,00 frascos de 100 ml de aceite. La capacidad instalada requiere una inversión inicial de $ 18.399,10; esta inversión será financiada, en parte (54,35%), por un crédito bancario y otra parte (45,65%) será aportada por los socios del proyecto. Con la evaluación económica y financiera se conoce si este proyecto es rentable y por tanto si es recomendable invertir en el mismo. El costo unitario (unidades de 100 ml de aceite) para el primer año asciende al valor de $6,97; sobre el cual se calcula el 20% de utilidad, estableciéndose un precio de venta para este año de $ 8,37. Vendiendo el total de unidades producidas en este año, se obtiene un ingreso total de $ 120.169,35 y una utilidad neta en este año de $ 11.950,84; evidenciándose flujos de efectivo positivos que permitirán hacer nuevas inversiones o ampliar la capacidad productiva. El VAN que se obtiene es mayor a uno ($111,120.84); la TIR es mucho mayor a la tasa de costo del capital (141,89%); el periodo de recuperación del capital es bastante corto (8 meses, 19,2 días); la relación beneficio costo (RBC) es de $1,20; todos los resultados obtenidos con estos indicadores muestran que el proyecto es factible y conveniente. Además, en el análisis de sensibilidad se determina que los costos pueden aumentar hasta un 9,60% y los ingresos pueden disminuir hasta un máximo de 8,00% sin que el proyecto se vea afectado; es decir, que las variaciones iguales o menores a estos porcentajes no afectan la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
Descripción : Today small, medium and large companies are looking for innovative business ideas; so they are always in constant research and study and development of different products with components that are found in nature and that are beneficial to the health and beauty of people, obtaining with this an economic profitability. The present work entitled "FEASIBILITY PROJECT FOR THE CREATION OF A COMPANY PRODUCER AND COMMERCIALIZER OF ESSENTIAL OIL OF AROMATIC HERBS IN LOJA CITY" seeks to take advantage of business opportunities and business development within the local market, which have not yet been exploited. This is how objectives have been set that will help to know the feasibility of the project for the production and commercialization of moisturizing oil with essential peppermint aroma. To determine the feasibility of this project was necessary to carry out a diagnosis and market study that allows us to know the supply and demand of the product to be offered; Likewise, a technical study has been carried out to determine the optimal capacity and the necessary requirements for the implementation of the present project; in addition, the economic and financial study was carried out where the amount of investment, financing, costs of production and income generated by the project are known; all with the respective financial evaluation through indicators such as Net Present Value (NPV), Internal Rate of Return (IRR), Cost Benefit Ratio (RBC), etc. That allow to determine the feasibility of the project and then elaborate a structural design of organization, that adapts to the needs of the company. The development of this project required the use of certain materials, methods and techniques. Among the materials used are office supplies that served to collect information; the bibliographic material that served as the basis for the respective writing of the theoretical part of the project; the storage devices that were used to store the information that would later be reviewed, analyzed and ordered. The methods used were: the Scientific Method that allowed to identify the problem, analyze it and draw conclusions, through a logical-structured procedure to carry out the present project; The Deductive Method that served to construct the theoretical framework, that is the one that directs the investigation to give background and form to the theoretical referents of the subject "essential oil of mint"; The inductive method that allowed to see what are the most relevant facts that were subsequently given the corresponding solution; The exploratory method that became familiar with the subject of study and select, adapt or refine the available resources and procedures that were identified through observation; The descriptive method with which a detail of the results obtained through a systematic process for the elaboration of the present project was made. The techniques used are: the survey that was used to collect specific information on demand and supply; The direct observation that provided information about the behavior of different factors that are directly and indirectly linked to the thematic of the project, as well as its possible causes and effects that were found around it. As for the market study, surveys were applied to the economically active population of the city of Loja. The economically active rate estimated for 2016 by the Central Bank of Ecuador is 67%. Therefore of the 211,306 inhabitants 67% corresponds to 141,575 inhabitants or economically active people of the city of Loja. From this population a representative sample was obtained to which the survey was applied; This sample was 383 people. Likewise, surveys were applied to the bidders; with a total of 668 businesses offering the product; of this total was taken a sample that was of 244 to whom the survey was done. The results obtained from this study indicate that 93% of the respondents (131,665 people) use oils for personal use; of this percentage, 85% use oils with essential aromas (111,915 people); which represent the actual demand for the product to be offered. In addition, these people consume an annual average of 882.48 ml of mint essential oil moisturizer (8.82 flasks of 100 ml); giving a real demand of 28’919,352.30 ml (289,193.52 flasks of 100 ml); of this real demand only 94% would be interested in acquiring the new product. Of the surveys applied to the bidders, it is known that this covers 13.79% of this real demand, with an unsatisfied demand of 86.21%. The technical study analyzes the installed capacity and determines the capacity used for the production of the moisturizing oil with essential peppermint aroma. The production of this product doesn’t require sophisticated machinery or qualified labor; Only an exhaust system is required, which works with the heat provided by a gas cooker. As for the materials used to make this product, they are easily obtained in the local market; Are fresh mint, water, gas and moisturizing oil the main materials that are used for production. The installed capacity initially is of an extractor equipment, obtaining a production per year of 1'106.571,15 ml or 11,065.71 units of 100 ml. each. The installed capacity requires an initial investment of $ 15,859.05; This investment will be financed, in part (63.06%), by a bank loan and another part (36.94%) will be provided by the project partners. With the economic and financial evaluation is known if this project is profitable and therefore if it is advisable to invest in it. The unit cost (units of 100 ml of oil) for the first year amounts to $ 7.67; on which it calculates the 20% of profit, establishing a sale price for this year of $ 9,21. Selling the total number of units produced this year, you get a total income of $ 96,802.88 and a net income this year of $ 9,627.05; evidencing positive cash flows that will allow to make new investments or to increase the productive capacity. The NPV obtained is greater than one ($ 111,120.84); The IRR is much higher than the cost of capital (141.88%); The period of capital recovery is quite short (8 months, 19,2 days); The cost-benefit ratio (RBC) is $ 1.20; all the results obtained with these indicators show that the project is feasible and convenient. In addition, sensitivity analysis determines that costs can increase up to 9.60% and revenues can decrease to a maximum of 8,00% without affecting the project; that is, that variations equal to or less to these percentages don’t affect the viability and profitability of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20849
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